El gobierno y los camioneros lograron avanzar en acuerdos, mientras las propuestas para congelar el precio del combustible vuelven a dividir al gremio en medio del paro nacional.
Ya hay luz verde para una posible solución al paro de transportadores. Según confirmó en 6AM, Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, ya hay un principio de acuerdo. Al tiempo que el presidente Gustavo Petro aseguró a través de su cuenta de X que han logrado resolver el conflicto.
Por su parte la ministra de Transporte, María Constanza García, confirma el acuerdo con los transportadores; el precio sube $800, dividido entre este fin de semana, 6 de septiembre, y el primero diciembre, del presente año.
El gobierno nacional llegó a un acuerdo con los transportadores de carga para darle solución a el paro nacional convocado en contra del aumento del precio del galón de combustible en 1904 pesos. Sobre la mesa se propuso por parte del gobierno que se reversara el incremento original y se incrementara 800 pesos hasta que se hagan mesas técnicas para solucionar las problemáticas de los camioneros.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla puso como oferta alternativa que podría acceder a una propuesta de incrementar el precio del Diesel en 400 pesos a la fecha y otros 400 en el 15 de noviembre de este año, para llegar a los 800 pesos de forma gradual. Los camioneros aceptaron la propuesta, lo que significa que luego del aumento se congelará el precio y se evaluará mediante mesas técnicas.
Durante una nueva reunión entre los transportadores de carga y el gobierno nacional en el marco del paro nacional, los camioneros y otros representantes de transportadores presentaron un sinfín de propuestas al gobierno alrededor de la problemática del incremento del precio del galón del Diésel.
Durante las horas previas a la reunión las diferentes agrupaciones camioneras se reunieron en diferentes grupos con puntos de vista diferentes. Razón por la cual, a la hora de llegar a la reunión con la ministra María Constanza García se pusieron sobre la mesa diversas propuestas que repetían las peticiones que se habían puesto en el diálogo desde el primer día.
Una de las propuestas con más apoyo entre los transportadores fue la de negarse a un aumento del precio del galón de Diésel, algo que iba en contravía de las propuestas que se habían puesto sobre la mesa en días pasados en los que se habían llegado a consensos entre las partes.