Como un hecho histórico, calificó el Gobierno Nacional el acuerdo logrado con los productores de arroz que permite levantar la movilización a nivel nacional.
El acuerdo logrado entre las partes establece un precio mínimo de compra para el arroz paddy verde, el cual permitirá avanzar en medidas urgentes y estructurales para enfrentar la actual coyuntura del sector y fortalecer su sostenibilidad en el tiempo.
El ministerio de agricultura informó que el acta establecer los siguientes consensos: regulación del precio del arroz paddy verde, medidas de defensa comercial para evitar el contrabando de arroz, creación de una comisión técnica y la revisión de la tarifa única.
Así mismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público liderará una mesa técnica con el objeto de revisar las fuentes de información, como el insumo a la resolución 209 de 2020 para la determinación de la presunción de costos.
También se establecerán controles a centros de acopio por parte de la policía fiscal para verificar los stocks y sus orígenes