Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasSe hundió proyecto de Presupuesto de Arauca para la vigencia 2018

Se hundió proyecto de Presupuesto de Arauca para la vigencia 2018

El capricho y poco sentido de pertenencia para con el pueblo araucano, de nueve Concejales, terminó por hundir ayer, el Proyecto de Presupuesto presentado por la alcaldía del municipio de Arauca.

El Presidente de la Corporación y ponente del Proyecto, Santiago Díaz Riay, encabezó la lista de votos negativos, seguido por los cabildantes: Diana Guerrero, César Latorre, Danny Rogelio Linares, Fernando Corce Peroza, Ángel Carvajal, Daniel Rodríguez, Oscar Franco y por último,  Liliana Sánchez, quien el próximo año estará al frente de la presidencia del Concejo capitalino.

Quienes dieron su voto por avalar este proyecto de presupuesto, fueron los Concejales Lina María Garrido Martín, William Paúl León, Andrés Padilla Ávila, Alexis Álvarez, Freddy Zocadagüí Rivas y Ramón Escalante Rico.

La sesión que fue fijada para las 7:00 de la mañana de ayer jueves, y de la que se pensó sería larga y extenuante, terminó iniciando hora y media después, hacia las 8:30 de la mañana. Allí estuvieron presentes y cumplidamente para defender el proyecto de presupuesto para la vigencia 2018, que está por el orden de los 115 mil millones de pesos, los Secretarios del despacho y Directores de entes descentralizados de la administración local, quienes fueron pacientes para la espera de esta sesión.

Como se recordará, el proyecto de presupuesto fue presentando por el ejecutivo el pasado 3 de noviembre, siendo designado como ponente del mismo, el actual Presidente de la corporación Santiago Díaz Riay. 11 días después, el 20 de noviembre, le fue dado el primer debate en la Comisión Primera, donde se acordó hacer un cronograma y citar a los diferentes secretarios, para que expusieran los proyectos que contemplarían la inversión para la vigencia de 2018; para esa época solo logró pasar por el recinto, la Secretaría de Educación.

En ese entonces, Diana Cenobia Guerrero, César Latorre y Santiago Díaz Riay, objetaron el proyecto de presupuesto. Allí el acta no fue firmada por los cabildantes Andrés Padilla y Freddy Zocadagüí, quienes salvaron responsabilidades.

Para el pasado 22 de noviembre, la administración municipal respondió las objeciones planteadas por la Comisión Primera y el domingo 26 de noviembre se le dio debate en dicha Comisión, donde los Concejales integrantes no lo refutaron, no dieron ninguna objeción o reparo a las correcciones del ejecutivo, aceptando y dando lectura, como aprobación para el estudio en segundo debate, quedando contemplado en el informe de Comisión, que lo dicho estaba perfecto.

Ayer en sesión plenaria, el Presidente de la corporación Santiago Díaz Riay, con el respaldo de la Comisión Primera de Presupuesto, se escudaron en decir que el proyecto de presupuesto estaba incompleto; que los proyectos de dicho presupuesto no eran eso, sino perfiles; que deberían estar radicados en el Banco de Proyectos de la administración a 30 de mayo de 2017; convirtiéndose en un capricho de los Honorables Concejales y quedando demostrado, que de nada le sirvió al alcalde de Arauca Benjamín Socadagüí Cermeño y a su equipo de gobierno, ir a las comunidades, tanto del área urbana y rural, para priorizar las necesidades incluidas en esta iniciativa de presupuesto, que terminaron hundiendo nueve Concejales declarados en mayoría.

Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco pudo conocer, que antes de que se votara y se hundiera el proyecto, el alcalde Benjamín Socadagüí Cermeño estaba en mayoría, porque dos concejales de los que votaron en contra, le habían ratificado el discurso de trabajo en equipo, los que como cualquier Judas Iscariote terminaron traicionándolo. Pero no sólo fueron estos concejales, sino el bloque que votó en contra de un proyecto que es vital para el desarrollo de la economía y las obras del municipio de Arauca.

¿Será que a estos Concejales de la mayoría se les cayó el negocio, y en su defecto hundieron el proyecto de presupuesto para el 2018? ¿Qué será lo que quieren?…

Lo cierto de este capítulo es, que el alcalde Benjamín Socadagüí Cermeño, adoptará el Proyecto de Presupuesto mediante decreto municipal, tal cual fue presentado en el Concejo capitalino. Qué estarán pensando los nueve concejales declarados en mayoría, que a la fecha ya suman tres proyectos hundidos en este periodo de sesiones, proyectos como el de alumbrado público, el premio a periodistas Efraín Varela y ahora, el proyecto de Presupuesto para el 2018. Amanecerá y veremos…

― Anuncio ―