Han sido más de 200 las experiencias exitosas que se han conocido en Arauca donde se ha llevado solución a problemas que durante muchos años ha tenido la comunidad rural de los diferentes municipios del departamento de Arauca.
Este logro se ha dado luego de la firma de los Acuerdos de Paz y la implementación que se ha dado a través de Colombia Transforma y la Agencia de Renovación del Territorio ART.
“Con este programa las comunidades han podido liderar, exaltar y construir muchas obras en cada uno de sus puntos rurales donde se han generado espacios parta poder tomar voluntariamente sus decisiones y resolver las cosas que estaban pendientes antes de la firma de estos acuerdos de paz”, aseguró Wilmer González, representante de Colombia Transforma.
Con estas iniciativas de paz que viene liderando Colombia Transforma, se han desarrollado obras de infraestructura, conciliadores en equidad, capacitaciones para las Juntas de Acción Comunal, entre otras.
“Venimos a contar las historias exitosas de Colombia Transforma quien vino a apoyar muchas iniciativas que en Colombia estaban haciendo falta y que el Estado no las cubría, por lo que Colombia Transforma vino a poner ese granito de arena y después del Acuerdo de Paz, se pudo llegar a muchas veredas, muchos rincones donde no se podía hacer para llevar soluciones a estas regiones apartadas de la geografía araucana”, sostuvo Juan Sanguino, habitante del municipio de Fortul.
Son más de 200 historias de éxito en infraestructura, capacitaciones que se han trabajado con las personerías, los sistemas locales de justicia, en las veredas en los municipios priorizados con el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET en el departamento de Arauca.
“Gracias a estos programas de Colombia Transforma se está llevando solución a las regiones más apartadas del departamento donde la institucional no ha llegado, ni llegará, gracias estos programas pues está llegando, junto con las alcaldías y los líderes llevan cositas para la gente y esas son las historias que vamos a contar hoy”, indicó Juan Sanguino, quien hace parte de la comunidad del municipio de Fortul.
Con la implementación de estos acuerdos, también se han establecido los Sistemas Locales de Justicia de Tame con los Conciliadores en Equidad, donde se instalaron las terminales de justicia que vienen atendiendo los pequeños problemas que se presentan en las comunidades, siendo ellos mismos los que diriman las diferencias, evitando que lleguen a otras instancias judiciales y evitar gastos económicos.
“Hemos acercado las instituciones, a la gobernación, las alcaldías con el área rural, es allá donde muchas veces se genera todo este tipo de conflictos y problemáticas que se logran subsanar de manera oportuna, construyendo paz, por lo que hemos trabajado de la mano con ellos para que puedan aprender de todo este ejercicio”, aseguró Wilmer González, de Colombia Transforma.
Los municipios priorizados son Fortul, Saravena, Tame y Arauquita, donde se viene trabajando en esta inclusión del Programa Colombia Transforma, los que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, donde ha puesto la experiencia de profesionales de Colombia Transformapara hacer realidad todos estos proyectos.