Con una asistencia destacada y participativa, los representantes de los sectores y áreas convocadas por la oficina Asesora de Cultura y Turismo del Departamento respondieron al llamado realizado por diversos medios oficiales. La convocatoria tenía como propósito la elección y conformación de los representantes de dichas áreas ante el nuevo Consejo de Cultura Departamental, que pronto se instalará formalmente.
Esta instancia será clave en la concertación entre el Estado y la sociedad civil, encargándose de liderar y asesorar al Gobierno Departamental en la formulación, ejecución de políticas y planificación de procesos culturales. Así como actividades relacionadas con el fomento, la investigación, los estímulos a la creación, la promoción, la protección y difusión del patrimonio cultural y artístico del departamento de Arauca.
Adrián Peroza, de la oficina de Cultura y Turismo del Departamento, señaló que una vez elegidos los miembros del consejo y su presidente, estos serán posesionados ante el gobernador Renson Martínez Prada, “este fue un proceso donde se recibieron las designaciones por parte de los diferentes municipios, de grupos poblacionales, afrodescendientes, grupos indígenas y demás representantes que también hacen parte de estos importantes espacios”.
La actividad contó con la presencia del secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón, y de personalidades de los sectores involucrados, quienes apoyaron la jornada de elección de manera amena, propositiva y significativa.