En el periodo comprendido entre enero-marzo las utilidades cayeron a $133.000 millones. Las ganancias de Ecopetrol en el primer trimestre del año fueron de tan solo $133.000 millones, con una reducción del 95% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, manifestó que sin el ajuste contable las utilidades alcanzan a 1.1 billones.
Dijo que esta situación es producto del desplome en los precios del crudo en los mercados internacionales, que afectaron a la compañía en el arranque de 2020. Aclaró que, en el primer trimestre, la producción promedio del Grupo Ecopetrol alcanzó 735.000 barriles por día, es decir, 7.000 barriles más versus el primer trimestre de 2019, pese a eventos de orden público y el inicio del deterioro en el entorno de mercado.
Agregó que el “entorno de bajos precios de crudo y la débil demanda determinan una nueva realidad a la que debemos adaptarnos. Es por esto que hemos decidido avanzar en intervenciones adicionales, con el objetivo de asegurar una operación sostenible y un flujo de caja positivo en un entorno de precios de entre 30 y 40 USD/Bl durante 2020”.