Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

Tame inaugura la Ruta Histórica y Cultural Urbana “Nacimiento de la Libertad”

El municipio de Tame, en el departamento de Arauca, realizó el acto de inauguración y validación de la Ruta Histórica y Cultural Urbana “Nacimiento...
InicioNoticiasSe define situación judicial al diputado tameño, Edgar Guzmán Robles. La medida...

Se define situación judicial al diputado tameño, Edgar Guzmán Robles. La medida de restricción de salida fue levantada

Fue levantada la medida de restricción que cobijó durante año y medio sin poder salir del municipio de Arauca el diputado Edgar Guzmán Robles, a quien la Fiscalía General de la Nación le imputó de cuatro cargos como falso testimonio, fraude procesal, falsa denuncia y peculado por uso, dijo el abogado apoderado, Gustavo Alberto Barrera Blanco.

“La defensa del diputado Guzmán han sido brillante, en el cual se pudo demostrar el falso operativo que le quería montar la Fiscalía General de la Nación al diputado Edgar Guzmán, donde se pudo evidenciar que la fiscalía muy acuciosa y que no tenía las funciones para ello, hizo toda la investigación en un solo día, el juez en el sentido del fallo absolutorio del jueves de la semana pasada levantó la restricción que cobijaba al diputado de salir del municipio de Arauca”, precisó el abogado Barrera Blanco.

Dijo el defensor del asambleísta, que la Fiscalía basó todos los delitos en los testimonios entregados por Jhon Jilser Salazar Delgado manifestó a la fiscalía que Guzmán Robles le había pagado para que enviara unos mensajes de amenazas, situación que fue aclarada por la misma Policía Nacional.

La defensa del diputado emitió y solicitó una petición especial al juez, porque consideró que el falso testigo es un “confeso delincuente”, al anunciar situaciones gravísimas ante la fiscalía aduciendo que Guzmán Robles le había pagado una suma importante de dinero para que colocara  una bomba en las instalaciones de Meridiano 70, situación que no ha hecho claridad la fiscalía.

Otras se las aseveraciones hechas por Salazar Delgado, según el abogado defensor Barrera, era que había mandado las amenazas al diputado Guzmán Robles, tema que la fiscalía no se ha referido, y que por el contrario terminó premiándolo con un equipo de escoltas y medidas de seguridad con protección de testigos.

“La defensa nunca pudo entender que este señor nunca ha sido investigado por semejantes delitos, porque es un delincuente confeso”, precisó el abogado Barrera Blanco.

Los abogados esperan que la decisión quede en firme el próximo 4 de marzo, en dado caso de que no haya apelación de la fiscalía, se procederán con las acciones legales. “Uno no pude jugar con la honra de una persona, máximo de un dirigente de las calidades de Edgar Guzmán, un hombre que ha sido muy golpeado por el terrorismo en Arauca”, puntualizó señalando el abogado defensor.

“Es muy satisfactorio lo que ha pasado con mi caso. Me llena de alegría, de tranquilidad porque uno nunca sabe qué puede pasar en estos procesos. Me tocó junto con mis abogados afrontar un largo proceso de año y seis meses, que fueron los peores meses de mi vida, teniendo al gobierno en contra mía, a una fiscalía elaborando una cantidad de montajes, donde se demostró en el transcurso de este proceso que miembros de la Estructura de Apoyo y el patrullero Barragán de la Policía Nacional, así como el fiscal Bejarano haber elaborado todo un montaje que la misma policía demostró que no existió”, precisó Guzmán Robles al ser requerido por los medios de comunicación.

El diputado, consideró como un cuento “Chino”, el hecho de que la fiscalía considerara que el mismo hubiese intentando auto amenazarse, teniendo en cuenta que la mayor parte de su vida la ha vivido entre esquemas de seguridad y escoltas.

Dijo Guzmán Robles, que se ha solicitado que el testigo que utilizó la fiscalía para elaborar el falso positivo, diga quienes están detrás de todo este montaje. “Ese muchacho que fue utilizado para esto, que se prestó para todo este tipo de cosas, tienen que tener gente por encima de él”, precisó el asambleísta.

Edgar Guzmán Robles, argumentó que su caso pudo obedecer ante las graves denuncias que hizo en la Brigada XVIII, al señalar que las autoridades no estaban cumpliendo con el roll que le competen y sus obligaciones constitucionales frente a la situación que vivía por ese entonces el departamento de Arauca en materia de orden público.

“Llegará el momento en que él deberá responder ante el gobierno, el pueblo araucano, las instituciones como es la fiscalía, sus actuaciones y por todo lo que dijo en ese juicio, cosas ilógicas que sólo el fiscal creería posible y esperaremos a que diga la verdad y cómo fue que se tramó todo esto, yo lo invitó a que pueda demostrar y que pueda decir quiénes son y quiénes estuvieron detrás de este montaje que se le hizo a Edgar Guzmán Robles”, señaló el diputado al referirse a la persona que utilizó la fiscalía.

El asambleísta no descartó acciones judiciales contra la personas que actuaron en su contra, perjudicándolo por año y medio en un momento tan difícil y en una etapa penal de la que nunca pudo imaginarse que pudiera pasar en su vida, al ser él un hombre correcto y de buenas costumbres.

― Anuncio ―