El sueño de muchos araucanos, empieza a hacerse realidad. Lo que parecía algo utópico y lejano, ve sus primeras luces con el anuncio del gobierno departamental de una inversión de más de 8 mil millones de pesos, para que esta región del país cuente con un programa de gasificación.
Desde hace muchos años, se han venido dando críticas desde diferentes sectores, al señalar que una región eminentemente petrolera, no cuente con una red de estas características que les permita a los araucanos mejores condiciones de vida y económicas.
Y es que la carencia de este servicio en la región, tiene en aprietos a las autoridades municipales y departamental, pues el contrabando del producto en los puntos fronterizos ha generado una serie de inconvenientes y una guerra frontal con los contrabandistas y la policía que insiste en que estas prácticas no se den en la región.
El producto netamente colombiano llegado desde otras regiones del país, en especial del vecino departamento de Casanare, es relativamente caro y poco competitivo a comparación de los precios y calidad del que se consigue en los municipios fronterizos del departamento de Arauca con Venezuela.
Ahora el gobierno departamental, en una comunicación anuncia la puesta en marcha de un proyecto de masificación de gas para el departamento, tras reunirse con funcionarios de Ecopetrol y el Oleoducto Bicentenario.
En presencia de los Alcaldes, el Gobernador Facundo Castillo Cisneros, Ecopetrol y representantes del Oleoducto Bicentenario, se cumplió la reunión que tenía como objetivo principal puntualizar el tema de Masificación de gas para el departamento de Arauca.
En desarrollo de la reunión se destinaron tareas que deberán ser llevadas a cabo y expuestas para el próximo miércoles 5 de junio, ya que la Administración Departamental busca agilizar los procesos para iniciar este importante proyecto.
Por otro lado, el requerimiento significativo es la búsqueda del operador ya que las entidades que van aportar recursos necesitan una empresa que asuma la responsabilidad de gestión.
El proyecto para el departamento de Arauca ya tiene aprobados 8mil millones de pesos por parte del OCAD Regional. 2 mil millones en página para el tema de mantenimiento y aseo, otros 2 mil millones para estudios y diseño destinados a la segunda fase que se adelantará entre los municipios de Saravena –y Tame pasando por Fortul y una última fase que va del Municipio de Saravena – Arauca pasando por Arauquita.

