El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Comisión Accidental del Congreso rehacer la lista de aspirantes a ocupar el cargo de Contralor General de la República porque estaría vulnerando las normas y principios constitucionales para ese proceso.
El magistrado Moisés Rodrigo Mazabel le concedió una medida cautelar a una ciudadana identificada como Dalal Karime Dager Nieto, quien presentó una demanda con la que busca que se proteja el principio del mérito y la equidad de género en el proceso de elección del nuevo contralor.
Alega la demandante que, en la lista de los 10 aspirantes solo fueron seleccionadas dos mujeres, es decir el 20% por ciento de la lista, cuando debería ser al menos el 30%. Adicionalmente uno de los elegibles no cumple con los requisitos porque es menor de 35 años.
El Tribunal ordenó que, la lista debe deberá realizarse a la brevedad posible, teniendo en cuenta que el plazo máximo se vence el próximo 20 de agosto de 2022, época para la cual ya debe elegirse al próximo Contralor General de la República.