Solo 578 donantes voluntarios repetitivos altruistas están activos en el departamento de Arauca, en el 2014 de 2.046 unidades de sangre que fueron obtenidas para salvar vidas, el 24% fueron donantes voluntarios y habituales, motivo por el cual esta época es primordial para promover este tipo de donación, que en últimas es el más adecuado para obtener sangre suficiente y segura.
El 14 de junio se rinde un homenaje público a aquellas personas que gracias a sus valores, principios éticos y solidarios, enfocados en el derecho a la vida, la salud y la dignidad humana, deciden como un acto social y habitual, acudir a donar sangre de manera frecuente; acción digna de respeto y admiración que debe ser reconocida por su aporte a la salud de los colombianos.
La Unidad de Salud de Arauca y la Red de Bancos de Sangre del departamento, invita a la comunidad a sensibilizarse con esta práctica, que es un acto solidario, porque cuando se dona sangre se aclaran dudas y se expresa amor a la humanidad.
“Una de las debilidades para no tener disponibilidad suficiente de este preciado líquido, es la apatía de la comunidad, cabe destacar, que es un proceso vigilado y controlado por personal competente, para garantizar la calidad”, enfatizó Alix Robinson Hidalgo, coordinadora de la Red de Laboratorios del departamento.
Donar sangre es una práctica que con lleva a tener una mejor calidad de vida tanto física como espiritual, pero a este acto generoso lo perjudican múltiples mitos que afectan la intención altruista, tales como que, al realizar esta práctica se engorda, se pierde la potencia sexual, produce anemia y se corren riesgos en la salud.
Los requisitos que se deben tener en cuenta en el momento de la donación es tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilogramos y mantener un estilo de vida saludable.