Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasSe aproxima el día “D” para Juan Qüenza en el Consejo Nacional...

Se aproxima el día “D” para Juan Qüenza en el Consejo Nacional Electoral

En las últimas horas se conoció un auto fechado del 9 de octubre de 2023, proferido por el Consejo Nacional Electoral – CNE, por medio del cual se ASUME CONOCIMIENTO de la SOLICITUD DE REVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN de la candidatura del ciudadano Juan Alfredo Qüenza Ramos, avalado por el Partido Nueva Fuerza Democrática a la Alcaldía De Arauca – Arauca, para las elecciones de autoridades locales a celebrarse el 29 de octubre del 2023. Así mismo, se solicita se sancione al partido que le otorgó el aval al político araucano.

El escrito radicado por el ciudadano Edilson Arias Londoño,  solicita la revocatoria de la inscripción de Qüenza Ramos, a la Alcaldía de Arauca, debido a que no se ha acreditado la calidad de “simpatizante y antiguo militante” del partido Nueva Fuerza Democrática. Aun más, “Cuando nace a la vida jurídica la Nueva Fuerza Democrática el actual diputado avalado por el partido liberal, y también, actual candidato a la Alcaldía de Arauca por el partido Nueva Fuerza Democrática tenía tan sólo 12 de años de edad, y cuando se le cancela la personería jurídica al mismo partido contaba con 17 años de edad. 

Igualmente, como segundo argumento en la solicitud al CNE se plantea que el candidato Qüenza Ramos “claramente no cumplía con los requisitos para poderse inscribir sin incurrir en doble militancia”, debido a que ostenta la dignidad de Diputado a la Asamblea Departamental de Arauca, por el Partido Liberal Colombiano, cuyo periodo constitucional finaliza el 31 de diciembre del año 2023. 

Quien interpuso la queja asegura que Qüenza Ramos, es portador del carnet como afiliado al Partido Liberal, desde el 14 de diciembre del año 2009, y que en la renuncia presentada, manifestó que lo hacía de manera irrevocable por no haber recibido el Aval del Partido Liberal para aspirar a la Alcaldía de Arauca, a pesar de su trayectoria en esa colectividad. 

Dignidades y trayectoria en el liberalismo 

De acuerdo con una comunicación del 10 de julio de 2013, dirigida al Comité de Acción Liberal Departamental de Arauca, por el presidente de la Asamblea de Juventudes, Juan Alfredo Qüenza Ramos, se hace especial énfasis en que: “siempre ha pertenecido a la Asamblea de Juventudes y Participado en 3 Congresos de la Colectividad”. 

El mismo escrito señala que pese a la renuncia al Partido Liberal Qüenza Ramos, sigue ejerciendo el cargo como Diputado, con lo que adquiere otra dignidad, otorgada en los estatutos del partido liberal, como lo es la de directivo del partido, que le fue reconocida en la Resolución No. 6148, como lo afirma el Director Jurídico del Partido Liberal Colombiano en comunicación del 16 de agosto de 2023.

Las fechas no cuadran

Para el demandante, en cualquier caso, bien sea cuando nace a la vida jurídica el Partido Nueva Fuerza Democrática o bien cuando se le canceló la personería jurídica, Qüenza Ramos era menor de edad. 

En este capitulo de fechas, se argumentó que la solicitud elevada por el político araucano al partido Nueva Fuerza Democrática “no fue el reintegro si no simple y llanamente la afiliación a un partido al que nunca antes había pertenecido, simplemente el político expresa al partido: “Declaro que soy y he sido simpatizante de la Nueva Fuerza Democrática”. (…). Gracias a esto obtuvo su registro como militante del Partido Nueva Fuerza Democrática, hasta el día 14 de julio del año 2023, en momento alguno se tramitó la reincorporación como simpatizante o antiguo militante, como se estableció en el numeral Sexto de la parte resolutiva de la Resolución No. 1549 del 01 de marzo del año 2023, ni mucho menos se expresa en su registro de militante que haya mantenido una relación directa con la Nueva Fuerza Democrática en los términos de la Resolución No. 4258 del 07 de junio de 2023: “quienes mantuvieron una relación directa y públicamente reconocida con la agrupación política”. (…) 

Es decir, “al afiliarse al partido Nueva Fuerza Democrática no aporta prueba alguna de haber mantenido una relación directa y públicamente reconocida con la agrupación política; porque objetivamente nunca la ha tenido, por lo menos antes del 14 de julio del año 2023, por ello, ni si quiera se atreve a mencionar la fecha desde cuándo empezó esa relación directa públicamente reconocida con la agrupación política”. 

Bajo este complejo panorama, la argumentación y el material probatorio solicitado, no cabe la menor duda, que en los próximos días el Diputado Juan Qüenza  dará la batalla decisiva para consolidar el aval y continuar en la contienda electoral. Si es derrotado, será un golpe fuerte del cual no se repondrá fácilmente, teniendo siempre presente que aun hay procesos vigentes y a punto de fallar en la Procuraduría General de la Nación y procesos penales, donde los términos son más largos, pero igualmente podrían incidir en su futuro político.

― Anuncio ―

AVISO