Al finalizar un Consejo de Seguridad, en La Guajira, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, habló sobre las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, junto con autoridades internacionales, para garantizar la seguridad en la COP16, en Cali.
Una de las estrategias adoptadas, de acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, es la adquisición de un equipo antidrones para evitar, durante el evento, posibles ataques de grupos ilegales en esa zona del país.
Sistemas antidrones
“Ya están en funcionamiento todos los dispositivos que se adoptaron. Hay presencia de más de 11.000 hombres en las zonas donde se acordaron con las Naciones Unidas. Hay capacidades especiales de la Fuerza Aérea para tener un control del espacio que impida que algunos de estos grupos pueda utilizar por ejemplo drones para afectar la propia cumbre, entonces se han adquirido los sistemas antidrones adecuados”, dijo Velásquez.
Asimismo, el funcionario agregó que igualmente funcionan, de manera permanente, varios Puestos de Mando Unificado. “Uno está en la zona azul, otro en la zona verde. Hay un puesto especifico en Fuerzas Militares, pero también hay un Puesto de Mando Unificado en Bogotá que nos va a permitir hacer el seguimiento diario”.
Centro de Inteligencia
Velásquez también específico que habrá un Centro de Inteligencia, que será un espacio en el concurren todas las informaciones que se reciban para reaccionar de manera inmediata.
“Lo que puedo afirmar es que se han tomado todas las previsiones desde posibilidades de ataques de estas organizaciones ilegales, hasta la movilización segura de los asistentes a la COP16, temas de salud, hasta imprevistos que puedan surgir en temas de incendios. Todo se ha definido con mucho detalle y esperamos que podamos reportar en noviembre un éxito absoluto en la COP16”, concluyó.