El Centro Educativo Indígena Betoy ubicado en la vereda Betoyes del municipio de Tame, fue el escenario de encuentro entre funcionarios del Gobierno Departamental y las autoridades de los pueblos indígenas Hitnú, Sikuani, Betoy y Makaguan, en el marco de la minga de resistencia por el mejoramiento de la educación indígena.
La encargada de atender la Comisión de Educación Departamental Indígena COEIDA fue precisamente la secretaria de Educación Departamental Juana Moreno junto al asesor de Paz Esteban Mosquera, quienes escucharon una a una las peticiones en materia de infraestructura educativa, residencias escolares, agua potable, planta docente, transporte y alimentación escolar.
“Sabemos que las necesidades son muchas y que las soluciones no pueden ser inmediatas por lo que nuestra propuesta fue hacer un plan de trabajo con compromisos para que la Secretaría de Educación Departamental los cumpla en el corto, el mediano y el largo plazo” indicó Luis Alfredo Cedeño, delegado oficial de Ascatidar y de la Organización Nacional Indígena-ONIC ante la Comisión Departamental de Trabajo y Concertación de la Educación Indígena.
En un acta quedaron priorizadas las necesidades más apremiantes, las cuáles serán presentados el próximo 24 de marzo de 2022 en una mesa de trabajo con la gobernadora Luz Indira Barrios. Adicionalmente, el 25 de marzo de 2022 se llevará a cabo una mesa técnica conformada por delegados de los pueblos indígenas y profesionales del área de Planeación y Educación para dar inicio a la formulación e implementación de acciones que eliminen las barreras de acceso a la educación indígena.
Previo a este trabajo, este sábado 19 de marzo de 2022 se reunirá el movimiento indígena del departamento de Arauca para evaluar, analizar y valorar la situación de la educación y tomar decisiones colectivas sobre los temas en discusión.