Primeras consecuencias dejan ya las 24 horas que se cumplen de un paro indefinido, declarado por las Organizaciones Sociales en el departamento de Arauca, reclamando mejoras en el sistema de salud e inversión social y ante el incumplimiento de los compromisos del gobierno nacional, departamental y las entidades de salud, dadas en mayo de 2017. Ninguna empresa de transporte hizo envío de sus vehículos hacia los siete municipios del departamento y al interior del país, por la obstrucción que se mantiene en los principales corredores viales.
Las autoridades, en un Consejo extraordinario de Seguridad realizado en la gobernación, buscaban ayer una salida a esta parálisis y manifestación que se viene dando en los siete municipios, la que ha contado con el apoyo de campesinos, sindicatos de la salud y por supuesto las organizaciones sociales que lideran esta jornada.
El Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Brigadier General Álvaro Vicente Pérez Durán, confirmó cerca de 10 puntos de bloqueo en los corredores viales de acceso a los municipios de Saravena, Tame, Arauquita y Fortul, donde se vienen concentrando cerca de 520 personas, las cuales obstruyen el paso vehicular en estos sitios de concentración de masas.
El alto mando militar dijo además, que frente a estas protestas hay unas reclamaciones al gobierno nacional y departamental, según el pliego de peticiones que han tenido las organizaciones cívicas desde el año pasado, las que no han sido atendidas.
Argumentó el General Pérez Durán, que unidades del Ejército y la Policía Nacional han estado presentes en los diferentes sitios, garantizando que haya seguridad y tratando de mediar con los manifestantes, para facilitar el normal desplazamiento de la comunidad sobre estos corredores viales.
Reveló el General Pérez Durán, que el día inmediatamente anterior, el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, presidió un Consejo de Seguridad, donde se trataron estos temas y se busca llegar a puntos de mediación para lograr acuerdos.
“Estamos tratando de mediar como fuerza pública con estos protestantes, para que se facilite el normal movimiento por las vías, pero se tiene un orden de negociación del gobierno departamental”, indicó el General Pérez Durán.
Argumentó además el Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, que pese a que se mantiene este paro generalizado en todo el departamento de Arauca, se ha dado facilidad al personal de Misión Médica y Humanitaria; además de que se ha permitido por momentos, el paso esporádico a los vehículos que se encuentran restringidos, en cada punto de obstrucción que se mantiene en los diferentes corredores viales del departamento de Arauca.
Por otro lado, el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, ha emitido en las últimas horas otro comunicado, que a la letra dice lo siguiente:
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Pueblo araucano, digno y trabajador, reciban de nuestro Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, nuestro saludo fraterno, enérgico y esperanzador, persistente en la construcción de nuevas relaciones sociales donde la vida sea el pilar fundamental. Especialmente saludamos a nuestros compañeros y compañeras que se encuentran en los diferentes sitios de movilización. Hombres y mujeres aguerridas, de convicciones firmes en la defensa de los derechos colectivos, que, de manera decidida, sin dejarse amedrentar por declaraciones malintencionadas del gobierno y/o de personas inescrupulosas con las que se busca deslegitimar nuestras justas luchas, han salido a las principales vías del departamento para exigir respeto y vida digna, participando activamente en el PARO CÍVICO DEPARTAMENTAL POR EL DERECHO A LA PROTESTA, MOVILIZACIÓN E INVERSIÓN SOCIAL.
A un día de haber iniciado nuestra protesta, diferentes sectores del pueblo organizado, se siguen articulando gradualmente, gesto que evidencia el descontento de las comunidades ante el abandono social y la represión estatal.
Informamos a la opinión pública, que se han venido haciendo acercamientos con el gobierno departamental y nacional a fin de explorar metodológicamente la manera de abordar el diálogo e interlocución que nos lleve a discutir el pliego y solucionar las exigencias.
Animamos al resto de gremios y comunidad que no se han vinculado a la movilización para que lo hagamos, entendiendo que lo que aquí reclamamos es para el beneficio colectivo.
Llamamos a la comunidad nacional e internacional, a los congresistas comprometidos con las causas populares y sociales a que desarrollen las acciones de incidencia política necesarias para que el gobierno nacional atienda las peticiones contempladas en el pliego, así mismo, que se respete y garantice el ejercicio de este derecho constitucional, legal, legítimo y absolutamente necesario.