Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

EN VIVO: Fiscalía imputará cargos a Olmedo, Sneyder y al Pastuso por corrupción en UNGRD

Este jueves 25 de julio, se realizará la primera audiencia de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento en contra de...
InicioNoticiasSe abrió paso peatonal por el puente Internacional José Antonio Páez en...

Se abrió paso peatonal por el puente Internacional José Antonio Páez en Arauca

No fue muy concurrida la reapertura a ambos lados de la frontera entre Apure y Arauca por el puente internacional José Antonio Páez la madrugada de este sábado 13 de agosto.

A este punto fronterizo asistieron las autoridades colombianas representadas en el gobernador, Ricardo Alvarado Bestene y el alcalde, Carlos Alberto Hurtado, mientras que por Venezuela estuvo el Vicealmirante de la Armada Clemente Antonio Carreño quien dijo que ahora esta será una frontera de la paz.

“Estamos dando cumplimiento a la apertura de esta frontera binacional entre El Amparo y Arauca, la que será una frontera de paz, estamos haciendo todo lo que es pertinente según la instrucción bienvenidos los hermanos colombianos, esta nueva frontera de paz es un inicio muy importante para Venezuela y Colombia para afianzar esos lazos que nacieron con nuestro Libertador como un solo pueblo que somos en Latinoamérica”, sostuvo el almirante venezolano Carreño.

A ambos lados de la frontera, más del lado venezolano concurrieron los ciudadanos para hacer las filas y poder de manera temprana realizar los trámites de los documentos para poder pasar al lado colombiano a adelantar las compras de alimentos, medicinas y útiles de aseo, necesidades más sentida que tiene los venezolanos ante la escasez de productos en el vecino país.

Pedro Ortegoza, sindicalista y residenciado en San Fernando, la capital del estado Apure, viajó durante 12 horas para llegar a Arauca para comprar alimentos ante la crisis que vive su país, como él son miles de venezolanos con necesidades por la falta de alimentos.

“La situación en Venezuela cada día está más crítica porque no se consigue ningún tipo de alimento , y venimos a eso, a comprar alimentos, gracias a Dios al presidente Santos que le está dando la oportunidad a los venezolanos de venir para acá, es un presidente que ha sido humanitario, no es como el de nosotros que es una persona autoritaria, el que no está con él lo discrimina, nuestro país con tanto dinero y viviendo en una pobreza absoluta, estamos viviendo una miseria, la peor miseria que no la viven ni los países africanos”, apuntó en señalar el líder sindical venezolano Pedro Ortegoza.

Aunque los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron reabrir la frontera para el caso de Arauca de manera general, peatonal y vehicular, el gobernador Ricardo Alvarado Bestene consideró que se debe dar de manera graduar por esta parte entre Arauca y Apure, teniendo en cuenta que de nada sirve utilizar el eje fronterizo Apure – Táchira –Norte de Santander, desde esta línea fronteriza para el paso de vehículos si está cerrado en Norte de Santander, donde solo está habilitado el paso peatonal.

“Lo que se buscó con la interrupción con este paso, debe ser una lección para un país que comparte familias y sangre a lado y lado, lo que se busca es que permita acrecentar y asumir lo que la Constitución nos dice, y es que las fronteras siempre tienen que estar para complementar y no para dividir”, dijo el gobernador Alvarado Bestene.

Por su parte el alcalde de Arauca, padre  Carlos Alberto Hurtado Zocadagüí, se mostró expectante frente a esta reapertura la que se espera que sea para consolidar planes de desarrollo, de humanización y donde ambas partes puedan articular las necesidades de ambos lados de los pueblos.

“No queremos volver a frustrar el sueño de nuestro Libertador Simón Bolívar, que él quiso esa hermandad y después de casi dos siglos estamos dividiéndonos otra vez, yo creo que de aquí en adelante es echar y rodar para que las fronteras no sean un límite para nosotros poder caminar, pasea, caminar y disfrutar de este paraíso de América Latina que se ha brindado en este sector del mundo”, precisó el alcalde Hurtado Zocadagüí.

El gobernador de Arauca como el alcalde de la ciudad capital apuntaron en señalar que jamás se pude volver a permitir que exista ninguna condición que pueda romper esos lazos de hermandad, no solo históricas que tiene, sino de sangres de apellidos y que se conjugan a ambos lados de la frontera, combatiendo la ilegalidad y complementando las economías de estos pasos fronterizos.  

Las autoridades colombianas están a la expectativa por el número de venezolanos que ingresarán al departamento de Arauca con el fin de hacer compras y otros para quedarse porque no aguantan la situación de escasez que se viene presentando en el vecino país. Sin embargo, muchas son las personas que han ocupado empleos informales y se rebuscan la vida en poblaciones de Arauca, Arauquita, Saravena y Cubará en Boyacá, poblaciones fronterizas de Arauca con el estado Apure venezolano.

Se conoció, que el departamento de Arauca que dependía de la regional de Migración Colombia en Villavicencio ahora su dirección pasará a la ciudad de Arauca, punto limítrofe con el estado Apure venezolano, el que tiene como director al funcionario, Edinson Córdoba Chicango, institución que será fortalecida con persona de migración. La entidad con sede en Villavicencio pasa ahora a depender de Arauca

 

― Anuncio ―

AVISO