Por más de 3 horas el presidente Juan Manuel Santos se reunió con el ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas y la Cúpula Militar en Casa de Nariño, donde evaluaron la situación de orden público, luego de la arremetida de la guerrilla del ELN en los últimos días, al igual que analizaron los avances en la lucha contra las Bacrim.
Si bien no quisieron entregar declaraciones, fuentes consultadas por Caracol Radio confirmaron que en la reunión el Ejército y la Policía entregaron un balance, donde reportaron al jefe de Estado que frustraron el 95 % de los ataques que tenía planeada esa guerrilla en por lo menos 10 departamentos del país.
Sin embargo, frente a los hechos violentos que se registraron durante el fin de semana y este lunes, el mandatario ordenó incrementar la ofensiva, pero también las operaciones de inteligencia para evitar nuevos ataques.
Además pidió resultados para la liberación del cabo, Jair de Jesús Villar y el funcionario, Ramón José Cabrales.
Así mismo, realizaron una reunión del Comité de Seguimiento al Crimen Organizado donde revisaron el avance en la lucha contra las 2.500 bandas criminales que se han identificado en 27 departamentos, luego de que se lanzó el pasado 1 de febrero la nueva estrategia para combatir a estos grupos ilegales.
Dentro de la nueva estrategia buscan establecer mayor coordinación y realizar operaciones conjuntas con la Fiscalía, así como están determinando los programas sociales que acompañarán la lucha contra el delito en las regiones.
De esta última reunión participaron el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre; el Vicefiscal Jorge Perdomo, y el Responsable Territorial de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP – OEA), William Quintero.
Así mismo, la cúpula militar junto a los ministros, de Defensa; del Interior, Juan Fernando Cristo; del Posconflicto, Rafael Pardo y de Justicia (encargado), Carlos Medina, así como la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.