Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasSanto Domingo: militares implicados denuncian al fiscal del caso

Santo Domingo: militares implicados denuncian al fiscal del caso

La defensa de los uniformados de la Fuerza Aérea; Sergio Guzmán y David Lamilla, investigados en el caso del bombardeo en la vereda de Santo Domingo, Arauca, el 13 de diciembre de 1998, denunció penalmente al Fiscal quien lleva su caso.

La denuncia fue radicada porque según la defensa, el fiscal Gonzalo Alirio García Gómez ha incurrido en los posibles delitos de falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y prevaricato por omisión al actuar supuestamente de manera irregular dentro del proceso.

Los dos oficiales son investigados por su presunta responsabilidad en el homicidio ocurrido ese 13 de diciembre cuando 17 civiles murieron y otros más quedaron heridos.

Uno de los argumentos de la denuncia es la acreditación, como parte civil en el proceso, de una representante del Colectivo de Abogados Minga. La defensa afirma que la señora Alba Janet García, si bien si fue acreditada como tal, lo hizo en el caso que se adelantó contra otros dos militares por lesiones personales.

“Intentando (el fiscal) argumentar motivos para dejar vigente la actuación de esta parte civil dice que está investigando dentro de este proceso a Tomás Medina, alias Negro Acacio, a quien no se le precluyó la investigación y por eso es una sola investigación”, señaló a Colprensa el mayor David Lamilla al señalar que al ‘Negro Acacio’ sí se le precluyó el caso, y puntualiza que dicha acción se dio en 2007.

Por otro lado, la defensa afirma que el fiscal está desconociendo a la Corte Suprema de Justicia al ordenar compulsar copias, en julio pasado, para que se investigue al Juez Único Especializado de Arauca quien en fallo del 31 de diciembre de 2011 condenó a Germán Suárez Briceño, alias ‘Grannobles’ por los hechos.

Esto porque la aunque la sentencia en segunda instancia fue revocada, en casación la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la dejó en firme.

En este caso, el Fiscal ha determinado que en la sentencia hay serias irregularidades ya que no hay congruencia entre la acusación que se profirió en contra de alias ‘Grannobles’ y el fallo porque “se investigaron y juzgaron hechos totalmente distintos a los consignados en la condena”, y añade que se mezclaron los hechos por los cuales estaban siendo investigados militares y subversivos.

― Anuncio ―