Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalSalvatore Mancuso: “No regreso con ánimo revanchista, sino a cumplirle a las...

Salvatore Mancuso: “No regreso con ánimo revanchista, sino a cumplirle a las víctimas”

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, arribó a Colombia en la tarde de este martes 27 de febrero tras pagar una condena de 16 años por narcotráfico en los Estados Unidos. Mancuso, quien fue recientemente designado como gestor de paz por parte del Gobierno de Gustavo Petro, llegó junto a otros a 108 migrantes deportados desde EE. UU. a la base aérea de Catam en Bogotá, en calidad de deportado.

Tras su llegada al país, el exjefe paramilitar fue puesto en disposición de las autoridades colombianas, quienes adelantaron su proceso de identificación y captura, para su posterior traslado a la cárcel La Picota, al sur de la capital. 

El excomandante de las AUC, quien fue condenado en 2015 a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, deberá responder por una condena de 2.000 hechos delictivos ocurridos en el marco del conflicto en ocho departamentos. 

El comunicado de Mancuso: “No regreso con ánimo revanchista, sino a cumplirle a las víctimas” 

Con motivo de su llegada al país, Salvatore Mancuso compartió un comunicado en el que explica las razones de su regreso y ratifica su compromiso con la verdad y disposición para contribuir a la construcción de paz. 

Lo primero que dejó claro el exjefe paramilitar es que no regresa a Colombia con “ánimo revanchista”, sino que, por el contrario, su intensión es “cumplirle a las víctimas, a las instituciones del Estado y a la sociedad en general”, de la que aseguró espera volver a ser parte. 

“Regresar, a pesar de las condiciones restrictivas que me impone la justicia colombiana, a la cual acato y respeto, y de las difíciles y complejas circunstancias de seguridad que envuelven mi presencia en Colombia, es una forma de renacer que me llena de vida. Vida que quiero dedicar a la paz y la reconciliación de nuestro país”, señaló. 

“Vengo a ponerme al servicio de una agenda de paz” 

A su vez, expuso que desistió de su solicitud de protección internacional, debido a que consideraba legítimos los modelos de justicia transicional que aparecieron en Colombia desde su desmovilización: “Justicia Y Paz, y la JEP”, a las que tendrá que responderle por los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado. 

“Vengo a continuar con mis compromisos frente a las víctimas, como lo he hecho ininterrumpidamente a lo largo de estos últimos 18 años, pero al mismo tiempo, vengo a ponerme al servicio de una agenda de paz que permita evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos”, indicó. 

De igual manera, señaló que su retorno corresponde a “honrar” su palabra frente al presidente Gustavo Petro, quien lo designó como gestor de paz, con el propósito de contribuir con aportes para la consolidación de la Política de la “Paz Total” de la que aseguró cree fielmente. 

“Estoy aquí para ser parte de un proceso restaurativo, para escuchar y ser escuchado, y para aportar desde mi experiencia y convicción en la construcción de un país libre de violencias, próspero, avanzado”, concluyó Mancuso en su misiva.

― Anuncio ―

AVISO