En el marco de lo que fue la primera reunión entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y las bancadas de Senado y Cámara del Pacto Histórico, se dieron a conocer los ocho proyectos que considera clave el ejecutivo para tramitar durante la primera parte de la nueva legislatura, que empezó el 20 de julio.
El primer punto es la Reforma a la Salud, que será nuevamente radicada, seguida por la Reforma Laboral, que está a la espera de su segundo debate en la Comisión Séptima de Cámara. De terceras está la anunciada Reforma a la Ley de Servicios Públicos, después el proyecto para la Pequeña Pinería y una reforma al sistema penal acusatorio.
También es prioridad, según el recuadro que presentó el Gobierno a sus bancadas, volver a radicar la ley estatutaria de Educación y, además, presentar un proyecto de ley que optimice las inversiones para la transformación económica y un acto legislativo sobre autonomía territorial.
“Al ministro se le nota el millaje. Dijo algo muy importante y es que esto no solo de la bancada de Gobierno, sino que por respeto inclusive a las bancadas de oposición hay que presentarles los proyectos, llegar al mayor consenso. Existe esta ruta clara hoy, con un ministro que muy seguramente sacará adelante los grandes proyectos”, destacó el representante Alejandro Toro.
Uno de los mensajes que dio el ministro a los congresistas fue que empezaran a bajarle el tono a las discusiones, para que se puedan sentar las bases que lleven a la construcción del Acuerdo Nacional. “Una reunión muy práctica, hablando de lo que transmitió el presidente en su discurso el sábado, en la instalación del Congreso, invitándonos a la autoreflexión, a que le bajemos a la violencia verbal que tanto nos está afectando”, afirmó el congresista Agmeth Escaf.
Lo que espera el Gobierno, según Escaf, es “que busquemos la manera de concertar, de volver a reunirnos y de hacer este Gran Acuerdo Nacional, que el país realmente necesita. Creo que así se vio reflejado en la instalación del Congreso y así se verá en la elección de las mesas directivas de las comisiones esta semana”.
En ese mismo sentido, añadió el senador Iván Cepeda que “lo primero es el Acuerdo Nacional. Vamos a entrar en un diálogo con todas las formaciones políticas, para pactar los proyectos que vamos a llevar al Congreso, y llevarlos de una manera mucho más concertada”.
Y si bien se presentó esta lista de proyectos a priorizar lo que sigue siendo una incógnita es cuándo el Gobierno va a radicarlos en el Congreso. Tanto Cristo, como los parlamentarios del Pacto han insistido en que lo primero será socializar las iniciativas y lograr la mayor cantidad de consensos para proceder a presentarlos.