La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, en Compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, expresaron su preocupación a Nikolay Tavdumadze, embajador de Rusia en Colombia, frente al riesgo de que la cooperación con Venezuela, a través de equipos militares, pueda terminar en manos de los grupos armados ilegales que operan a ambos lados de la frontera.
El embajador aseguró que reafirmó que “nunca la cooperación de su país en Venezuela podrá ser utilizada para agredir a ningún país de la región ni afectar la estabilidad de la misma”. Además se acordó preservar el diálogo diplomático, constructivo y respetuoso a fin de incrementar la relación bilateral entre los dos países para lograr una mayor cooperación educativa, cultural y comercial.
“Teníamos la preocupación de que los mecanismos y los equipos militares que hacen parte del acuerdo de apoyo entre Venezuela y Rusia pudiesen terminar en manos de grupos armados que buscan hacerle daño a Colombia (…) por eso se utilizan las vías diplomáticas de acuerdo a esas inquietudes”, aseguró el Ministro Molano.
La Vicepresidenta le exigió al Gobierno Ruso que se utilice el protocolo del certificado de usuario final , lo que daría como garantía que ningún otro actor utilice el armamento de Rusia fuera de las fuerzas armadas Venezolanas.