En este departamento hay una alta mortalidad por cáncer de cuello uterino, se han incrementado los casos de diabetes y las agresiones físicas superan el promedio nacional. Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia ofrece una serie de recomendaciones para que el sistema de salud potencie el talento humano, el acceso a la telemedicina y se cuente con un enfoque étnico y comunitario.
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Arauca es un departamento con una ruralidad aproximada del 35 %, una cifra que se supera a municipios como Fortul, Arauquita y Tame. Por ejemplo, las brechas y las barreras de acceso a la salud provocaron que en 2019 la tasa de muerte por cáncer de cuello uterino fuera de 16,1 por cada 100.000 habitantes, cifra superior al del resto del país, que oscila en 6,5 por cada 100.000 habitantes.
En su trabajo para la Maestría en Salud Pública, la epidemióloga Sandra Delgado propone un modelo de salud en Arauca que cuente con un enfoque rural y comunitario que sería la base para disminuir las tasas de muertes por enfermedades y que cierre las brechas entre lo rural y urbano que tiene el país.
Afirma que el modelo de salud rural de Arauca debe ser articulado con las diferentes instituciones para potenciar el talento humano de los centros médicos y las comunidades, hacer uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para fomentar la telemedicina, y, sobre todo, tener en cuenta que en el departamento existen comunidades étnicas e indígenas y por eso se necesita un enfoque diferencial en salud.
En su trabajo, la investigadora recopiló más de 40 documentos con información que diera cuenta sobre casos exitosos en el mundo basados en un sistema de salud rural; encontró 11 casos y uno en Colombia que tuvieron en cuenta un modelo de salud rural.
Fuente: U.N