“Hoy puedo decir oficialmente que mi tiempo en el Gobierno ha terminado”, aseguró Laura Sarabia tras participar en una reunión con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
La ahora exfuncionaria aseguró que iniciará de inmediato el empalme con Rosa Villavicencio, quien hasta ahora se desempeñaba como vicecanciller.
“Estaremos trabajando junto a ella y le estaré entregando toda mi gestión de estos últimos seis meses, toda mi gratitud al presidente Petro. Fueron tres años de mucho trabajo a su lado”, expresó visiblemente conmovida.
Su renuncia se oficializó el pasado 3 de julio, cuando dio a conocer una carta pública en la que argumentó motivos de “coherencia personal y respeto institucional” tras desacuerdos con decisiones recientes dentro del Gobierno. El detonante habría sido el manejo del polémico contrato de pasaportes y un nuevo proceso con la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal.
¿Quién es Rosa Villavicencio, la nueva canciller encargada?
Villavicencio, colombo-española, es economista de la Universidad Cooperativa de Colombia, con especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid) y una maestría en Migración y Relaciones Intercomunitarias.
En su trayectoria destaca su trabajo con poblaciones migrantes y su militancia cercana a Colombia Humana, el movimiento liderado por Petro. Fue secretaria general de la ONG AESCO y, entre 2015 y 2016, contratista de la Secretaría Distrital de Gobierno en Bogotá.
Aunque algunos sectores han señalado su cercanía con el régimen de Nicolás Maduro, Villavicencio ha negado tener vínculos formales. En redes sociales, sin embargo, defendió las elecciones venezolanas de julio de 2023 como legítimas, respaldando los resultados difundidos por el CNE de ese país.