En la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos, OEA, el presidente Gustavo Petro hizo duras críticas a este organismo, asegurando que su esencia se rompió. En la Sala de las Américas el mandatario dijo que en varios países latinoamericanos se están violando los derechos políticos de los mandatarios.
Ante 34 embajadores del mundo el presidente puso como ejemplo la situación en Venezuela, Cuba y Perú y la importancia de que entren a esta mesa. “Les propongo rehacer la Carta Democrática, arreglar nuestras cuentas. No solo yo fui víctima de una ruptura de esa carta cuando se me quitaron los derechos políticos, que recuperé gracias a una sentencia. Creo en ese sistema”, manifestó Gustavo Petro en su intervención.
El mandatario aseguró que está “luchando” para que Venezuela reingresé al Sistema Interamericano y que debería hablarse con Cuba.
Sobre la situación en Perú el presidente aseguró: “¿no hay allí un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos políticos, es decir, en contravía de la carta democrática?”