En el noticiero del mediodía, el Dr. Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre COVID-19, entregó claridades sobre las reuniones familiares y las fiestas que muchos planean hacer en esta época de navidad y fin de año. Inicialmente, aseguró que el riesgo de contagio en las reuniones depende del lugar: “si no podemos mantener el distanciamiento físico, a 2 metros de distancia, usando tapabocas adecuadamente y sin buena ventilación, probablemente tengamos mayor riesgo. Lo contrario, sí tengo un apartamento en el cual puedo estar a 2 metros de distancia del familiar y hay ventilación, la posibilidad de trasmitirlo es menor”.
Álvarez explicó que durante los siguientes 10 días de tener síntomas de COVID-19 se puede transmitir el virus. Y si es asintomático, pero es positivo, se debe contar 10 días desde que se toma la muestra; la probabilidad de infectar es baja o no existe después de este tiempo.
¿Qué pasa si hay contacto con una persona positiva? Lo primero es aislarse y luego realizar la prueba en el día 7 después de ese contacto, puede ser antígeno o PCR.
Finalmente, concluyó que es posible la reinfección y la recomendación es mantener el auto cuidado porque la inmunidad sigue por un tiempo importante, los anticuerpos se mantienen entre 3 a 6 meses, de acuerdo con investigaciones, pero no hay certezas puntuales.