Durante la plenaria en la Cámara de Representantes donde se llevaba a cabo el debate de la conciliación de la Reforma Electoral, varios congresistas anunciaron su inconformidad sobre el artículo 47 que habla de la biometría y el manejo de datos de los ciudadanos que quedaría bajo el mando de la Registraduría Nacional. «Hoy podemos decir, de manera clara, que la titularidad de la biometría de los colombianos no nos pertenece, sino le pertenece de manera única y exclusiva a la Registraduría, para que ellos decidan quién y de qué forma la pueden utilizar y eso es absolutamente vergonzoso y sobre todos inconstitucional», afirmó Gabriel Santos.
De igual forma el Representante del Centro Democrático aseguró que desde el Partido acompañarán a la ciudadaníaa exigir que se respete la constitucionalidad y la protección de datos, además de que se pedirá a la Corte Constitucional que elimine dicho artículo de la Reforma Electoral.
Por esa misma línea, los Representantes de los partidos de oposición manifestaron su inconformismo e hicieron una alerta a que la privacidad de los ciudadanos está en jaque.
«Voto NO al Código Electoral. Nos han advertido que el registrador podría tener negociados con sistemas de identificación digital para elecciones y como quedó la conciliación el país dará un salto al vacío en este aspecto con un poder inconmensurable para el registrador», trino la Representante Ángela María Robledoen su cuenta de Twitter.
Otros en manifestar su inconformismo fueron los representantes: Fabio Arroyave, María José Pizarro, Juanita Goebertus, Juan Fernando Reyes, David Racero, Mauricio Toro,entre otros.