Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalRenta Joven 2024: DPS confirmó método de pago ¿Cuánto recibirán los beneficiarios?

Renta Joven 2024: DPS confirmó método de pago ¿Cuánto recibirán los beneficiarios?

El programa Renta Joven, antes conocido como Jóvenes en Acción, es un programa que busca brindar un apoyo económico para los jóvenes de bajos recursos interesados en llevar a cabo su formación técnica, tecnológica y/o profesional.

De acuerdo con Prosperidad Social, “nace para contribuir a la inclusión social y económica de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante transferencias monetarias, e, implementar estrategias que faciliten el acceso y la permanencia en la educación superior y la consolidación de trayectorias de vida desde la dignidad y la garantía de derechos”. 

Renta Joven comienza a operar en 2024 para garantizar la entrega periódica y directa de transferencias monetarias condicionadas para facilitar el acceso, permanencia y graduación de la población joven vinculada a la educación superior, formación complementaria y Escuelas Normales Superiores. 

Recientemente, el DPS informó que tras una convocatoria realizada con Colombia Compra Eficiente, seleccionó a Daviplata, la billetera electrónica de Davivienda, para desembolsar las transferencias. 

Daviplata ha sido el operador de los pagos desde 2021 y para este 2024, según cálculos de la plataforma, estará entregando el subsidio a más de 285.000 jóvenes, en 1.104 municipios de 33 departamentos del país. 

Link para consultar si está disponible el pago 

A partir del mes de abril, los beneficiarios pueden consultar la fecha y modalidad de pago de estos incentivos en la página web de Daviplata. Este es el paso a paso: 

Ingrese a https://www.daviplata.com/.

Busque y haga clic en el botón ‘¿Necesita información del pago de su incentivo?’.

También puede hacer clic en ‘Programas del gobierno’ y ‘puntos de pago’. 

Aparecerá un formulario, en el que deberá seleccionar su tipo de identificación (cédula, cédula de extranjería, tarjeta de identidad o P.E.P) y digitar el número del documento. 

El sistema le informará la fecha, modalidad y lugar de pago del incentivo.

Tenga en cuenta que Prosperidad Social identificará mediante las bases de datos del Estado a los potenciales beneficiarios y les notificará directamente cuándo y cómo podrán vincularse al programa. 

La entidad ha reiterado que actualmente no está en proceso de inscripciones masivas, por lo que invitaron a los jóvenes a no acceder a links de internet desconocidos ni brindar información personal, para evitar caer en engaños. 

Cuanto paga Renta Joven para beneficiarios en 2024 

Prosperidad Social aclara que no a todos los estudiantes y beneficiarios se les entrega la misma cantidad de dinero, entendiendo las necesidades y costos que tienen los programas de estudios superiores indicados, se realizan los siguientes desembolsos: 

Estudiantes matriculados en programas de formación técnica o profesional, en cualquier modalidad, sea presencial o virtual, se entregarán 400.000 pesos colombianos. 

Estudiantes que terminen el periodo académico y tienen un promedio acumulado igual o superior a 3.0, también deben estar activos en su proceso de formación, se entregarán 400.000 pesos colombianos.

Así mismo, hay incentivo por excelencia para quienes terminan el periodo académico, están activos en el proceso de formación y mantienen un promedio acumulado, igual o superior a 4.0. Para ellos hay 200.000 pesos colombianos. 

Requisitos para ser beneficiario de Renta Joven 

Para ser participante del programa Renta Joven deberá cumplir con los siguientes requisitos al momento de la inscripción: 

  1. Tener entre 14 y 28 años 
  1. Contar con un registro en los sistemas oficiales de matrícula en educación media como graduado de bachiller de media vocacional (11°). 
  1. Estar en incluido en una de las siguientes bases de focalización: Estar registrado en el Sisbén vigente o el instrumento de focalización que haga sus veces, con una clasificación como grupo poblacional en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad o estar registrado en los listados censales de población indígena, administrados por el Ministerio del Interior. 
  1. Estar matriculado en un proceso de formación complementaria o educación superior en los niveles técnico, tecnólogo o universitario (pregrado) en modalidad presencial, distancia tradicional, o virtualidad. 
  1. No contar con registro en los sistemas oficiales de educación superior de título profesional universitario y/o posgrado. 
  1. No tener una inscripción activa en el programa Jóvenes en Paz o la estrategia que haga sus veces. 

¿Cómo puede inscribirse a Renta Joven?

El proceso de inscripción se desarrollará mediante convocatorias anuales y los cupos se otorgarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestal para cada vigencia. Prosperidad Social se encargará de identificar y convocar a los potenciales participantes a través de registros y fuentes oficiales. 

Prosperidad Social Informa que actualmente el programa Renta Joven no está adelantando ningún proceso de inscripciones. Para más información, tendrá que estar atento a los canales oficiales de Prosperidad Social.

― Anuncio ―

AVISO