ARAUCA…Un inesperado remezón se presentó esta mañana al interior del concejo municipal de Arauca que podría convertirse en el preámbulo del cambio de las curvaturas del mapa político de la corporación, al elegirse con siete meses de anticipo la junta directiva del cabildo para el período 2007.
Lo trascendente no fue realmente el nombramiento de la directiva sino los acuerdos previos que se consignaron para fijar los nombres de los concejales que estarán en la mesa principal, a partir de enero próximo.
Al parecer, en el grupo de los diez que conforman la coalición, se habían consignado acuerdos, que supuestamente fueron violados, según el concejal Víctor Peña Bona, por la sed de poder de sus compañeros de bancada. Bona estaba previsto para ser presidente el año entrante, pero los acuerdos de última hora le frustraron esa aspiración.
Camilo Leonardo Tovar le ganó la delantera a Peña y en una hábil maniobra se granjeó el apoyo de las minorías y de algunos amigos de bancada, siendo elegido este miércoles presidente por mayoría de 12 votos positivos contra uno negativo.
Tovar fue el único postulado para la presidencia de la corporación. su nombre fue propuesto por Fabio Camilo Pérez Qüenza.
German Rozo, según los acuerdos, quedó en la primera vicepresidencia por votación de 8 a 6 contra Peña y Marbel Manjares, postulado por Rozo y sin contar con un competidor logró once votos positivos contra tres negativos.
El concejal peña bona se sintió traicionado por algunos amigos de la coalición y tildó a Tovar de desleal y a quienes le dieron la espalda como traidores a la filosofía del grupo mayoritario.
Por su parte Tovar manifestó que en esto de la política gana el más hábil y quien logra capturar los votos de los amigos y de los contrarios.
Uno de los concejales indignados por el remezón político del cabildo fue Charles Abner Maldonado quien cuestionó a Tovar y lo calificó de irresponsable.
El presidente del concejo para el año entrante se convertirá en uno de los más jóvenes del país, pues solamente cuenta con 21 años.