Menos de una semana después de que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, pidiera a la Cancillería “ponerse las pilas” y nombrar a los cónsules, el presidente Gustavo Petro ordenó, vía decreto, el regreso de los funcionarios diplomáticos que fueron expulsados del vecino país.
Benedetti, a través de su cuenta en twitter calificó la medida como “una gran noticia” y en el trino agregó que esos funcionarios diplomáticos “se necesitan para seguir sacando adelante el propósito del gobierno del presidente Petro: trabajar por el restablecimiento exitoso de las relaciones con Venezuela”.
El pasado 23 de noviembre, cuando la prensa le preguntó sobre cuándo se reactivarían los consultados, Benedetti respondió: “Ojalá me ayudes a subir la voz para que nombren rápido los cónsules y que la Cancillería mía se ponga las pilas”.
En esa ocasión, dijo además que hasta ahora solo han sido nombradas 2 personas en la embajada. Inicialmente está previsto reabrir 5 consulados en Venezuela pese a que, hasta la ruptura de relaciones en 2019, funcionaban 15 en todo el territorio.