Un día después de las manifestaciones convocadas por el presidente Gustavo Petro en la Plaza de Armas, en la Casa de Nariño, la oposición respondió con una serie de movilizaciones en distintas zonas del país, como forma de protesta a la agenda de reformas sociales que el Gobierno espera aprobar en el Congreso.
Desde la Plaza de Bolívar, los congresistas Ciro Ramírez, Miguel Uribe y Andrés Forero respondieron al discurso del presidente Petro. “Estamos manifestándonos contra una serie de reformas que plantean destruirlo todo. Juegan con la vida de los colombianos, pretenden darle la plata de la salud a los aliados políticos de Petro para que se la roben, nos pretenden condenar a la informalidad y el desempleo”, dijo Uribe.
El senador Ramírez añadió que “estamos colombianos desde todas las orillas políticas, todas las ideologías, iniciativa ciudadana, porque estamos preocupados por la incertidumbre que genera este Gobierno. Un discurso que carece de hablar de generación de empresas, de empleo y de riqueza; nos crea nuevamente enemigos para hablar de una lucha de clases”.
Por su parte, el representante Andrés Forero señaló que “es importante que el presidente recuerde que ganó en segunda vuelta y por un margen muy estrecho. No tiene un mandato para refundar nuestro país. Por eso nos preocupa mucho lo que nos está planteando en términos de salud; es evidente que busca el marchitamiento progresivo de las EPS para darle muchas de sus funciones a los alcaldes y gobernadores”.
Solamente en Bogotá, 15 mil personas personas salieron a marchar en contra del Gobierno, según cifras del Distrito. La oposición anticipó que, conforme al desarrollo y trámite de las reformas sociales, en el Congreso, podrían volver a convocar manifestaciones.