Con la presentación del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, del proyecto de Reforma Tributaria, comenzó el trámite formal de la iniciativa en las comisiones económicas del Congreso. Aseguró que las claves del proyecto son el impuesto de renta a personas naturales con ingresos superiores a $ 10 millones, que tendrá un impacto en el 2.4% de la población adulta del país.
A esto se suma que el impuesto al patrimonio será permanente para capitales superiores a los 3 mil millones de pesos líquidos, un plan de lucha contra la evasión de impuestos que podría estar entre $ 40 a $ 80 billones y un impuesto a las exportaciones de petróleo, carbón y oro.
En la presentación a las comisiones económicas, el ministro de Hacienda reveló que se van a limitar los beneficios tributarios, se mantiene el impuesto a las bebidas azucaradas, alimentos procesados y a las pensiones superiores a los 10 millones.
Afirmó que está en la reforma tributaria más progresiva de la historia del país y comentó que la meta es poder recaudar el próximo año $25 billones.