En medio de la polémica por la reforma política y los respaldos que perdió en las últimas horas, la Comisión Primera del Senado aprobó la proposición del Gobierno que pedía el retiro de la iniciativa.
“Yo les propongo hoy, aceptando su propuesta doctor Roy y aceptando la instrucción que recibí desde ayer en la mañana del presidente Gustavo Petro, que avancemos hoy en el debate para no perder más tiempo en la discusión del Código Electoral y anuncio al país que he firmado la proposición que dice ‘de conformidad con el artículo 3 y 155 de la Constitución de la Ley 5 de 1992, le solicitó a la Comisión Primera del Senado aprobar el retiro del proyecto de acto legislativo 018 de 2022″, señaló el ministro al solicitar el retiro.
El ministro Prada además llamó a un acuerdo nacional para sacar adelante una reforma política consensuada.
“Llamo a que hagamos un gran acuerdo, como lo propone hoy el presidente Gustavo Petro, en relación con la democratización interna de los partidos (…) y búsquenos la manera de que en una nueva reforma nos podamos poner de acuerdo”, agregó.
La senadora Paloma Valencia, quien se había opuesto al proyecto, manifestó que “la reforma se hundió. Resulta que esta mañana amaneció huérfana, después de que la radicaron, la consintieron, le metieron todo tipo de perversiones, después de hicieron ponencia, la firmaron, la defendieron ayer a muerte, hoy nos dicen que ellos no la criaron”.
La reforma política había generado discusión en los partidos por puntos como el que permitía que los congresistas fueran ministros y, sí así lo consideraban, regresaran al legislativo dentro del periodo para el fueron elegidos. Además, algunos congresistas cuestionaron un artículo que, a juicio de congresista como Jorge Benedetti, permitía la reelección de los actuales partidos.
La reforma logró superar cuatro debates en el Congreso y se alistaba para empezar el primero de la segunda vuelta.