Después de varios días de expectativa frente al arranque del debate de la reforma a la salud, este martes 02 de abril, vía estatuto de oposición, los congresistas que piden el archivo del proyecto lograron agendar como punto uno del orden del día de la sesión de este miércoles la iniciativa.
La sesión estuvo marcada por polémicas. Luego de varias intervenciones, la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta, levantó la sesión. Ante esto, la senadora de la U, Norma Hurtado, apeló la decisión de Peralta, se retomó la discusión y se votaron proposiciones.
En la sesión estuvieron los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el del Interior, Luis Fernando Velasco, y también del director de Planeación Nacional, Alexander López, quienes ratificaron que el Gobierno no retirará el proyecto, pero que está abierto al diálogo y la búsqueda de consensos.
La reforma a la salud tiene radicadas cuatro ponencias: la mayoritaria, la negativa y la alternativa. En el caso de la negativa, esto tiene el apoyo de nueve de los 14 senadores de la célula legislativa.