Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasReforma a la salud: 75% del proyecto ya fue aprobado por la...

Reforma a la salud: 75% del proyecto ya fue aprobado por la plenaria de la Cámara

La plenaria de la Cámara de Representantes tuvo una nueva jornada de discusión de la reforma a la salud. Este miércoles se aprobaron 12 puntos del articulado propuesto para el segundo debate y en total ya son 102 puntos los que recibieron el aval en esta corporación. Hasta este momento solo 8 numerales se han caído del proyecto, con lo que restan 33 artículos por votarse en esta instancia.

En la sesión de hoy, y ante las reiteradas peticiones de los congresistas, se conoció el estudio de impacto fiscal del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, desde sectores independientes y la oposición se cuestionó que este documento no cuenta con el suficiente nivel de detalle para conocer con certeza el costo de la reforma. 

En relación con lo anterior, hoy la agremiación de las EPS del régimen contributivo (ACEMI) destacó puntos clave del escenario fiscal elaborado por Hacienda. “El informe establece que los recursos de la salud quedan fragmentados, explica que antes de implementar la reforma se debe contar con un sistema único de información para el sector y, lo que más nos preocupa, no hay un actor definido en el nuevo modelo que asuma el riesgo financiero”, aseguró Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de la agremiación. 

Respecto a los 12 artículos de la reforma que aprobó la plenaria de la Cámara de Representantes, pasaron artículos que definen las funciones que tendrán los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS). Entre otras responsabilidades, se encargarán de adscribir a los ciudadanos al sistema, gestionarán (junto con las Gestoras de Salud y Vida) las licencias de maternidad y paternidad, coordinarán la red de prestación de servicios y participarán de la articulación territorial del sistema de referencia y contrarreferencia. (Esto según los artículos 10, 12 y 18 de la ponencia). 

De otra parte, se definió buena parte de la gestión de servicios farmacéuticos. “La Administradora de Recursos del Sistema de Salud – ADRES garantizará la financiación de prestación de los servicios para el diagnóstico, la adquisición y la distribución de medicamentos de alto costo indispensables en el tratamiento de estas enfermedades”, dicta el artículo 22 del proyecto de ley. 

La sesión se levantó por falta de quórum, luego de discutir un bloque de 10 artículos que comprendía la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida, el régimen de transición del sistema y el pago de hasta el 8% de los recursos del sistema que recibirían las EPS que continúen bajo la nueva figura propuesta en el modelo del gobierno. 

La plenaria de la Cámara de Representantes volverá a debatir la reforma a la salud este jueves 30 de noviembre desde las 9 de la mañana. Es posible que se discutan nuevos artículos, adicionales a los 143 planteados en la ponencia original para este segundo debate.

 

― Anuncio ―

AVISO