Con el objetivo de tener una Navidad sana, el MinSalud presentó una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante las festividades del último mes del año, y así disfrutar de una manera responsable y sin correr riesgos de salud. Ā«Procuremos durante estos días proteger la vida, a nuestros adultos mayores y a aquellas personas que tienen comorbilidades, y son susceptibles para contagiarse de Covid-19. Evitemos las aglomeraciones, las reuniones con los vecinos y todo tipo de compras que impliquen estar en sitios con alto flujo de personas, donde no podamos mantener el distanciamientoĀ», aseguró el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont.
Además, para el funcionario del ministerio sería de gran valor si Ā«durante las celebraciones procuramos preferiblemente que siempre sean solamente con la familia. Y si deciden hacer reuniones con el núcleo familiar extendido, invítenlos a que 15 días antes tengan extremas medidas de protección, como el buen uso del tapabocas, el distanciamiento, evitar las aglomeracionesĀ».
De igual manera, el director hizo un llamado a los ciudadanos, para que Ā«evitemos el uso de la pólvora, y el exceso de consumo, tanto de licor como de alimentos, para que tengamos unas festividades tranquilas, seguras, mitigadas del riesgo del Covid-19 y en las que podamos celebrar en familia, con la esperanza de tener un año venidero mejorĀ».
De otra parte, en específico para el caso de las novenas o la celebración de velitas, el ministerio recomendó a los administradores de propiedades horizontales que establezcan estrategias colectivas, en las que cumpliendo los protocolos de bioseguridad, en áreas abiertas, ventiladas, y evitando aglomeraciones, se puedan realizar estas actividades de fin de año.