Se llevó a cabo en la Sala de Juntas del Despacho Departamnetal y fue presidido por el propio gobernador Ricardo Alvarado Bestene, donde concurrieron las principales autoridades y representantes de las diferentes instituciones del Estado con asiento en Arauca.
Este fue el primer Consejo Departamental de Seguridad del 2018, en el que se congregaron las principales autoridades con una sola misión: analizar la situación actual del departamento e implementar acciones para el inicio de este nuevo año, el que será netamente electoral.
Serán grandes los retos que tendrán que asumir las autoridades en esta región del país para este 2018: un departamento sumido en una crisis económica, con un sin número de desplazados y víctimas de la violencia, con falta de viviendas por incumplimiento del gobierno en los planes consolidados, la dificil situación de frontera donde la problemática la acrecientan los ciudadanos venezolanos que han llegado a los siete municipios del departamento.
A todo lo anterior se suma el contrabando de hidrocarburos, cárnicos, el robo de ganado, abigeato y carneo, que no solo se ha focalizado en Arauca, sino en otras regiones del departamento y donde la delincuencia se ha disparado en sus acciones contra el sector comercio, residencias y la misma ciudadanía.
En estos dos años que restan de gobierno, se espera también que la adminisración departamental muestre sus obras, su inversión, porque a la fecha no ha cumplido con las promesas de campaña ni de gobierno. El Hospital San Vicente de Arauca espera un salvavidas definitivo; sus trabajadores necesitan que le digan la verdad: si lo acaban o lo intervienen, porque a la fecha está convertido en un centro de salud.
De este primer Consejo de Seguridad Departamental, participó Ingrid Godoy como Alcaldesa Encargada del municipio de Arauca, los Comandantes de Policía y Armada, junto a representantes de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía, al igual que los Secretarios de Gobierno, tanto Departamental como municipal encargado.