El próximo 4 de agosto con presencia del procurador Edgardo Maya Villazón, del contralor Antonio Hernández Gamarra y el defensor del Pueblo, Wolmar Pérez, se hará oficial el lanzamiento del Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías, creado hace varios meses, pero que no estaba funcionando en plena forma.
El comité cuenta en estos momentos con presidencia de Juan Carlos Girón, funcionario de la multinacional que explota el crudo de Caño Limón y la presencia en la directiva de Juan Carlos Sayago en calidad de secretario.
También hacen parte de dicho comité un vocero de la comunidad, Saul Díaz; funcionarios de los organismos de control y del gobierno departamental, que tienen a su cargo la vigilancia del manejo de los recursos de regalías.
Una de las preocupaciones frente a los dineros de regalías que expuso el funcionario de la Contraloría General, Julián Pertuz, tiene que ver con el descenso de la explotación, que según sus palabras registra una explotación diaria de 90 mil barriles diarios.
Pertuz precisó que en la medida en que avanza el tiempo el número de barriles diarios seguirá descendiendo y Arauca irá dejando de recibir progresivamente dineros por concepto de regalías.
Uno de los propósitos de este comité es proponer alternativas de inversión macro en prioridades regionales en estos momentos de bonanza, para que le quede algo útil al departamento cuando se deje de recibir este beneficio.