Desde el Congreso de la República, se han dado a conocer todo tipo de reacciones frente al anuncio del presidente Gustavo Petro de impulsar un programa para pagar una mensualidad a los jóvenes que integran bandas criminales y alejarlos de la delincuencia.
Según los dicho por el presidente, “serán miles de jóvenes a los que les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia y por estudiar”; y es lo que precisamente ha generado posiciones de apoyo y de total desacuerdo.
Tal es el caso del senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, quien expresó su preocupación por la propuesta y aseguró que sería una injusticia con los colombianos que cumplen la ley.
“Es importante generar un precedente para que los gobiernos incentiven a los colombianos que quieren salir adelante cumpliendo la ley y la constitución, por medio de la educación, de bienes públicos a los diferentes territorios, y sobre todo de la Colombia profunda, no incentivando al mal. Eso genera un pésimo precedente además de injusticia con los colombianos que salen adelante cumpliendo la ley”, indicó.
De otro lado la Represéntate Olga Velásquez del partido Alianza Verde, aseguró que la propuesta está relacionada con el artículo 348 del Plan Nacional de Desarrollo, que establece el programa ‘Jóvenes en Paz’, y enfatizó en que de acuerdo a lo que se discutió en el Congreso, es un programa totalmente condicionado a requisitos que deben cumplir quienes se postulen a esos auxilios.
“Estos son programas condicionados a educación, trabajo social en el territorio, pero sobre todo garantizar que le arrebatamos a la delincuencia estos jóvenes que están en alto riesgo, aquí no estamos privilegiando a ningún ‘pillo’, aquí lo que estamos es dándole oportunidades a los jóvenes que están en riesgo en el territorio nacional”.
Finalmente, el representante a la Cámara Juan Manuel Cortes, manifestó su rechazo a la iniciativa e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que promueva propuestas que garantice una “verdadera integración” a los jóvenes del país.
“No puede ser que el gobierno del presidente Gustavo Petro, tenga que entregar alrededor de $1 millón a jóvenes que hoy hacen parte de organizaciones al margen de la ley, mucho menos el país tiene porque soportar una decisión improvisada. Como congresista hago un llamado para que el gobierno haga propuestas que le entregan a nuestros jóvenes una verdadera integración a la sociedad; que a cambio de entregar dinero a los jóvenes que hacen parte de grupos ilegales, se fortalezcan los mecanismos de acceso a la educación”, puntualizó.