Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasNacionalRadican la primera tutela contra el decreto de consulta popular en el...

Radican la primera tutela contra el decreto de consulta popular en el Consejo de Estado

Horas después de que el presidente Petro anunciara que firmó el decreto que convoca a la consulta popular en Colombia, fue radicada la primera tutela en su contra en el Consejo de Estado.

De acuerdo con el accionante, el abogado Germán Calderon España, con este “decretazo” se estarían violando varios derechos, pues se desconoció que el Senado emitió un concepto desfavorable para la convocatoria de una consulta popular.

  • El derecho al debido proceso.
  • El principio de legalidad.
  • Se vulneran las reglas que regulan la consulta popular como mecanismo de participación ciudadana.

“Con mis argumentos jurídicos y jurisprudenciales y con las pruebas que aporto, entre ellas el certificado del presidente del Senado de la República en el que demuestra que sí dio respuesta al recurso de apelación interpuesto por la senadora María José Pizarro, solicité la suspensión de los efectos jurídicos del decreto mientras se resuelve de fondo”, indicó Calderón España.

Como medida provisional mientras el Consejo de Estado estudia de fondo esta tutela, el accionante pide que se suspendan los efectos del decreto.

― Anuncio ―