De acuerdo con el segundo punto de la orden del día de la instalación del Congreso de la República, que se está llevando a cabo este sábado 20 de julio en el tradicional Salón Elíptico, el presidente Gustavo Petro realizó el discurso que dará paso a la instalación de esta nueva legislatura.
Tan solo iniciando su intervención, el mandatario colombiano señaló que antes de cualquier tema importante a discutir, quería pedir perdón a los dirigentes del país y a todo el pueblo colombiano, por los hechos acontecidos con el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo en Desastres.
Sobre esto comentó: “Son lecciones que hay que recoger sobre esos hechos que están aún en proceso de investigación. El señor Olmedo nunca fue una transacción política de ningún tipo, con ningún grupo aquí presente, ni ausente, él viene de la izquierda desde hace décadas, lo cual hace que pensemos sobre que no hay una barrera ideológica que divida a las gentes de la política, a la ciudadanía misma, entre fuerzas que no son corruptas y otras que sí lo son”.
“La corrupción en Colombia en realidad es una cultura, atraviesa todo, está entre los más ricos, pero también entre los más pobres, está entre quienes tienen más responsabilidades y quienes no. Obviamente, hay una mayor responsabilidad en torno a la construcción a esta cultura entre comillas, porque no lo es, es una autodestrucción. Viene siendo mucho más responsable el líder político, la persona que tiene peso dentro de la sociedad, que cualquier persona del común, nunca esperé de Olmedo una actitud como la que hemos encontrado”, aseguró el mandatario.
Por su parte, aseguró que la administración está seriamente comprometida con recuperar el dinero que se robó y puntualizó: “Obviamente, le corresponde a la justicia ese mismo hecho y la investigación. Que un hombre se degrade de esa manera es terrible, muchos de sus amigos murieron asesinados en el empeño de cambiar a Colombia, conocí la región de donde es natural, en Antioquia, muy hermosa, que hoy espero despegue mucho, liberándola de una minería que la puede destruir”.
“Olmedo López no solo puede ser un mal recuerdo, tiene que ser una experiencia que nos tiene que enseñar a tener la guardia levantada, contra cualquier tipo desabrupto contra los dineros del pueblo. Me cansé de estar esperando que las víctimas climáticas, que hemos tenido en este Gobierno, tuvieran algún tipo de resarcimiento por parte de la UNGRD, que para eso se creó y nunca llegó nada, los dineros iban para otra parte y el objetivo no era que hubiera desastres, sino una manera de robarse el dinero, por eso tengo que pedir perdón”, concluyó sobre el tema el presidente Petro.