El exrepresentante a la Cámara por Atlántico y miembro del partido Cambio Radical, César Lorduy, es ahora el nuevo presidente de la CNE, en reemplazo de la magistrada Maritza Martínez, del Partido de la U.
El sábado se conocerá oficialmente su nombramiento, donde sus funciones se basaran en velar por la democracia del país. César Lorduy, se caracteriza por su postura distinta frente al gobierno de Gustavo Petro, lo que generará tensiones políticas durante su cargo.
Formación profesional
Es un abogado graduado de la Corporación Universitaria de la Costa en Barranquilla, también realizó una especialización en derecho ambiental en la Universidad Externado de Colombia y otra en derecho laboral en la Universidad del Norte. Otros estudios adicionales fueron en derecho de sociedades en un programa conjunto de la Universidad Javeriana y la Universidad del Norte, y actualmente cuenta con una maestría en derecho.
Antes de ser Magistrado del Consejo Nacional Electoral, fue candidato a la Cámara de Representantes en la lista del senador Arturo Char, de igual forma, le dedicó su vida profesional a la empresa Monómeros Colombo Venezolanos por 36 años, donde fue vicepresidente jurídico, apoderado general y asesor, teniendo la oportunidad de presidir su fundación.
Adicional a ello, ha hecho parte de instancias claves para el sector gremial y empresarial, ya que fue miembro de la Junta Directiva de la Andi, de la Cámara de Comercio de Barranquilla, y ha sido parte del Consejo Directivo de la CRA, de Asoportuaria y del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico. Por último ha compartido el ejercicio académico como docente en programas de posgrado y pregrado en la Universidad Externado, del Norte, del Atlántico y la CUC.
Polémicas en las que se ha visto involucrado
La elección de Cesar Lorduy ha sido rechazada especialmente por las mujeres, ya que ha sido acusado por presuntamente haber cometido un feminicidio y acoso sexual. Estas son algunas de las acusaciones más graves en las que se ha visto involucrado el político.
En 1979, el político se relacionó con la muerte de una mujer llamada Alicia Ribaldo, una joven de 16 años quien recibió un disparo con una escopeta por parte de Lorduy. El abogado se defiende categorizándolo como un accidente, sin embargo, la familia de la mujer afirma que fue intencional.
Por otro lado, la Representante a la Cámara por el partido Fuerza ciudadana, Ingrid Aguirre, manifestó ser víctima de violencia de género por parte de Cesar Lorduy. La política mencionó a través de su cuenta de X que este nombramiento representa una amenaza para las mujeres.