Lina María Aldana es la contralora delegada para el sector salud, quien a lo largo de esta semana ha viajado por los departamentos del país que ya iniciaron la vacunación. “Nosotros teneos varias estrategias establecidas, la primera es acompañar todos los días las jornadas de vacunación de acuerdo al cronograma que presentó el Ministerio de salud, hay delegados y funcionarios de la Contraloría en cada uno de los municipios y ciudades”, dijo Aldana.
Realizarán un seguimiento semanal y todos los martes analizarán la información sobre la evolución del plan nacional de vacunación en cada ciudad y municipio para determinar cuántas vacunas llegaron, cuántas aplicaron, cómo fueron los despachos, si cuentan con el paiweb y si están suministrando la información correctamente.
Adicional a esto, la contralora delegada para el sector salud, aseguró que a través de la Diari (Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría) están recibiendo información y manejan varios puntos estratégicos: La cascada de recursos a nivel nacional, donde se hace seguimiento a cómo se manejan los recursos, no solo en la compra de vacunas, capacitación y contratos de personal, además, tienen georreferenciación de IPS y EPS para establecer si se están cumpliendo con los criterios, además están conectados a las bases de datos para establecer si se cumple la priorización.
La contralora Aldana, concluyó que con esta vigilancia buscan no ser un obstáculo, pero si acompañar el proceso y emitir las respectivas alertas. “Queremos que la vacuna esté en los brazos adecuados”, enfatizó.
Si tiene quejas, reclamos o denuncias sobre el plan nacional de vacunación, el canal dispuesto para esto es el correo [email protected]