Ante la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el proceso de paz con el ELN por la ola de violencia que se registra en Catatumbo, Norte de Santander, la delegación del Gobierno dio una declaración.
La primera en hablar fue Vera Grabe, quien se venía desempeñando como jefa de la delegación en este proceso con el ELN. Afirmó que este camino ha tenido distintos momentos, una fase en la cual se alcanzaron importantes acuerdos con el ELN.
“Entre ellos, evacuar el primer punto de la agenda, algo que no se había logrado, y avanzar en un cese al fuego. Pero a partir del mes de mayo del año anterior entramos en una suspensión que decretó el ELN en primer lugar, y que a pesar de los esfuerzos que se hicieron, de la voluntad que expresó el gobierno, una y otra vez nos topamos con decisiones, actuaciones del ELN que impidieron avanzar”.
Se intentó en dos reuniones extraordinarias retomar el curso de la mesa de diálogo, pero las acciones del ELN demuestran que su camino no es el de la paz. La situación de Catatumbo se había advertido desde noviembre del año 2024 y se le había pedido a esta guerrilla que atendiera esta situación y no fue resuelta.
“Es decir, este país no aguanta más a esos países y definitivamente se requiere una decisión por parte del ELN si quiere con este gobierno caminar la paz. Esperamos mantener las dinámicas humanitarias, que hay que mantener, por supuesto, están abiertos los canales de comunicación siempre para que el ELN comunique lo que decían. El Estado defenderá a la población”.
El segundo en hablar fue el senador e integrante del equipo negociador en este proceso, que hoy se suspende, Iván Cepeda, aseguró que Pablo Beltrán, hizo una declaración diciendo que con este gobierno no se llegaría a un acuerdo de paz.
“Es una operación militar que está haciendo el ELN, según sabemos y tenemos información desde nuestra delegación, con unidades que ha trasladado desde el departamento de Arauca al Catatumbo, con el propósito de que los combatientes agredan a la población sin ninguna clase de ataduras de carácter familiar, sentimental o de conocimiento de a quienes están asesinando, secuestrando, masacrando”.
La delegación del Gobierno asegura que, ante la extrema gravedad, no se puede seguir hablando por el momento con el ELN cuando se está agrediendo a la población civil y que no se permitirán los crímenes contra la paz y los crímenes de guerra.