Desde el puesto de mando unificado (PMU) en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el comisionado de paz, Otty Patiño, se refirió a la difícil situación que enfrenta el departamento del Chocó.
El comisionado de paz calificó como inadmisible que en medio de las emergencias por lluvias e inundaciones, el ELN adelante un paro armado que ha complicado la situación para los habitantes.
“Eso de encerrar a la gente y menos en una situación de tragedia como la que están pasando es inadmisible”, dijo Otty Patiño, al tiempo que señaló como absurdo el actuar de ese grupo armado en medio del restablecimiento de la mesa de diálogos de paz.
“Es bastante absurdo que en medio de unas conversaciones y una situación de tragedia como la que esta viviendo el Chocó, ellos planteen un paro armado”.
Y por ultimo envió un contundente mensaje al ELN: “Que ayuden o por lo menos no estorben”
Cabe anotar que, el Gobierno estudia en este momento la declaración del Estado de Emergencia para atender a la población afectada por las intensas lluvias en gran parte del territorio nacional. Se registran más de 46.000 familias damnificadas.
Los departamentos más impactados son La Guajira, Huila, Chocó, Norte de Santander y Cauca, donde se ha reportado el mayor número de emergencias. En el caso del departamento del Chocó, la situación es especialmente delicada, con 22 municipios que reportan inundaciones.