Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasPrueba de la U.N. confirma “mal nivel académico en Matemáticas” de estudiantes...

Prueba de la U.N. confirma “mal nivel académico en Matemáticas” de estudiantes de la Orinoquia

Una prueba que evaluó las competencias en matemáticas y lectoescritura de los «primiparos» evidenció serias fallas de fundamentación y pocas bases teóricas en los muchachos

 

Las pruebas diagnósticas para el periodo 2012-II fueron practicadas a los estudiantes durante la semana de inducción, con la coordinación del Dr. Willinton Farfán Mendoza, director del Área de Física y del SAE. 

La iniciativa surge del hecho de que estas dos áreas son el punto de partida del éxito o fracaso en cualquier curso de nivel universitario. Las malas bases en Matemáticas y no saber leer, comprender, analizar y redactar son la causa de la dificultad de aprender en cualquier asignatura, entre ellas las Matemáticas, la Física y la Química (clases medulares en ciencias). 

Por esta razón, la UN en la Orinoquia, desde el primer semestre de este año, se ha preocupado por desarrollar soluciones viables y eficientes para mejorar la calidad de la educación. 

En el caso de las Matemáticas, el estudio se hizo con una población de 62 estudiantes de nuevo ingreso de diferentes lugares de la región. De estos, el 100% reprobó un examen diagnóstico cuyo contenido consistió en temas básicos de aritmética, algebra, geometría y trigonometría, sobre los cuales se presume que los estudiantes tienen unas bases adecuadas. De ese porcentaje, un 56,4% lo reprobó con notas por debajo de 0,9, lo que demuestra una alarmante crisis de bases teóricas. El restante 43,6% lo perdió con notas de entre 1 y 2,9. 

Según los resultados obtenidos por el Dr. Farfán, es muy preocupante la situación, la cual persiste en comparación con el semestre 2012-I. Pues, de acuerdo con estudios previos del programa SAE, este factor es una causa fundamental de la deserción y de la pérdida de la calidad de estudiante en esta sede de la UN. 

En el caso de Lectoescritura, el panorama es un poco más alentador. El estudio se adelantó con una población de 65 estudiantes también de nuevo ingreso. De estos, un 53,8% aprobó un examen diagnóstico con notas entre 3 y 3,9. El restante 46,2% lo reprobó con notas de entre 1 y 2,9. 

Es claro que un gran número de estudiantes llegan con diversas falencias en esta área. Y, aunque el otro grupo —que se ubica un poco por encima del 50%— logró pasarlo, lo consiguió con notas apenas aceptables, pues nadie obtuvo una nota sobresaliente por encima de 4. 

En la semana de inducción, los estudiantes recibieron una serie de talleres de nivelación organizados por el profesor Willinton Farfán, con el fin de mejorar las bases en cada área. Al final de la semana se logró evidenciar una mejoría, teniendo como parámetro de evaluación un examen final que abarcaba los mismos temas iniciales cubiertos en el de diagnóstico. 

Conclusiones 

Este estudio, con sus respectivas estadísticas y análisis, será enviado a cada una de las instituciones educativas de nivel secundaria y a las Secretarías de Educación de los departamentos de la región, a fin de darles a conocer esta alarmante realidad. 

Se confirma una vez más el gran “mal nivel académico en Matemáticas” con el que ingresan a la Universidad los estudiantes provenientes de esta región. Lo que quedó evidenciado en que todos perdieran el examen diagnóstico. 

En el caso de Lectoescritura, los estudiantes, en promedio, ingresan con bases más o menos aceptables. Pero no tienen la fundamentación sobresaliente en el área que se esperaría constatar en, por lo menos, una parte de ellos. 

Los estudiantes de nuevo ingreso llegan con pobrísimos fundamentos en temas de álgebra, geometría y trigonometría (para el caso de Matemáticas), así como en redacción, ortografía y comprensión (para el caso de Lectoescritura). 

Al término de la semana de inducción, se alcanzó una mejoría en cuanto a fundamentación y bases en estas dos áreas, después de efectuadas las respectivas nivelaciones. 

Se exhorta a las Secretarías de Educación de los diferentes departamentos de la Orinoquia a tomar el control de la situación y a buscar estrategias asertivas; tales como hacer un constante seguimiento y ofrecer capacitaciones a los docentes en procesos de enseñanza-aprendizaje que sean efectivos y acordes con la población de estudiantes. 

En dicho proceso, la UN puede contribuir de forma articulada con base en la experiencia que la caracteriza y en su gran compromiso con la comunidad.

Agencia de Noticias UN

― Anuncio ―