En su visita a la ciudad de Arauca, Julia Miranda, Directora General de Parques Nacionales comunicó a la prensa la forma activa como vienen trabajando con la gobernación de Arauca, Parques Nacionales y el Fondo de Regalías para el desarrollo de un proyecto de restauración con la comunidad en el parque Nacional Natural el Cocuy.
Al referirse al estado actual de este parque del que goza el departamento de Arauca, la funcionaria indicó que es satisfactorio por la importancia excepcional que tienen en Colombia, ya que es un parque que genera un recurso hídrico para muchas personas para actividades agrícolas, pecuarias y el consumo humano.
De esta manera, señaló la funcionaria Miranda que están empeñados en lograr la restauración de las zonas que están degradadas, por lo que este objetivo está priorizado dentro del Plan de Desarrollo del Presidente Juna Manuel Santos, que tiene como meta alta de 70 mil hectáreas que deben desarrollar en proyectos de restauración de áreas degradadas de bosques y de parques nacionales.
De esta manera, el proyecto le apunta al cumplimiento de esa meta del Plan Nacional de Desarrollo, recursos de regalías que están por el orden de los 4 mil millones de pesos que el departamento de Arauca ha destinado para desarrollar las actividades de restauración.
Por este motivo, junto a la fuerza pública y la gobernación de Arauca, se requiere del acompañamiento para poder brindarle al parque Nacional Natural el Cocuy, la seguridad para minimizar la tala ilegal de madera, que es la gran amenaza que tiene este parque nacional.
La funcionaria señaló que las áreas taladas son por la acción directa de la mano del hombre por lo que con el equipo del parque y la fuerza pública se ha detenido sustancialmente la tala ilegal, pero que ahora le corresponde desarrollar las actividades de restauración.
Ante estas acciones, donde el bosque primario debe protegerse, el Estado debe generar esa protección, la funcionaria pidió a todas las autoridades de la región, apoyar a las personas representantes de parque natural el Cocuy para detener esta tala ilegal, por lo que se requiere que la fiscalía actúe y que los jueces brinden una verdadera judicialización a quienes cometen la infracción ya que esta práctica de tala está prohibida en Colombia.
La funcionaria también se refirió al deshielo que ha sufrido el nevado del Cocuy, indicando que esta situación se sale del control por el cambio climático que está afectando los cascos de nieves perpetuas en todo el país y el mundo.
“Los araucanos deben valorar el Parque Nacional Natural el Cocuy, ya que es una reserva de todos los colombianos, y es una reserva del planeta, por esta razón necesitamos del concurso de todas las personas para que rechacemos toda actividad ilícita, sea casería, tala ilegal e incendios por acción del hombre dentro del parque nacional”, puntualizó señalando la directora General de Parque Nacionales, Julia Miranda en su visita a Arauca.

