La Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Unidad para las Víctimas focalizarán su trabajo para que la voz de los sobrevivientes del conflicto colombiano llegue a la mesa de diálogos que adelanta el gobierno colombiano y el ELN. Lo harán a través de una ruta de trabajo en ocho regiones de Colombia para concertar mecanismos de participación de las mesas de víctimas en los territorios en el proceso de paz.
Estos espacios serán claves para llegar con propuestas específicas directamente de los territorios del país más afectados por el conflicto armado, a la mesa de conversaciones entre el gobierno y el ELN. Esos insumos serán claves para las delegaciones a la hora de implementar los alivios humanitarios.
Recordemos que uno de los puntos de discusión en este momento en el segundo ciclo de diálogos que se lleva a cabo en Ciudad de México es precisamente la participación de la sociedad en la construcción de la paz.
Aunque aún no está definida por completo la ruta, algunas de las regiones convocadas serían Vichada, Catatumbo, Pacífico y Montes de María.