Procuraduría Regional de Arauca dictó pliego de cargos, contra varios diputados y exdiputados del departamento, por la elección del Secretario General de la Asamblea Depaertamental del período de gobierno 2012-2015.
Con culpa gravísima por la elección del Secretario General de la Asamblea Departamental en el período pasado, al encontrarse inhabilitado para ejercer ese cargo, la Procuraduría Regional Arauca en cabeza de su director José Rincón Aguirre, dictó pliego de cargos contra los exdiputados Jorge Nieto, Wilson Carrillo, Martha Mantilla, Edison Palomino y el actual alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño, quien se desempeñó como diputado para la fecha en cuestión.
A esta lista se suman los diputados que repitieron curul como son: William Cárdenas, Ferney Tique Vargas, Miguel Parra Walteros. Se le archivó el proceso por salvamento de voto a los exdiputados Pablo Eduardo Caro, Jairo Piedrahita y Edgar Guzmán Robles, este último cuestionado pues se dice que sí hacia parte del proceso.
En el contexto de esta información, se conoce que el proceso contra el Secretario de la Asamblea en el período pasado, el profesional Henry Geovanny Colmenares, se siguió aparte por una figura que se llama ruptura de la unidad procesal, siendo destituido en fallo de Primera Instancia e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos.
En el caso de los exdiputados y los actualmente activos, que hicieron parte de este periodo, lo que hay a la fecha es un pliego de cargos, porque la Procuraduría considera que los diputados implicados nombraron y eligieron como Secretario de la Asamblea Departamental, una persona que estaba inhabilitada.
Según el Código Disciplinario, esta es una conducta que se considera como Falta gravísima, que a futuro podría terminar en destitución.
La ley disciplinaria le da 10 días a cada implicado, para que sobre esa imputación, presenten sus descargos y las pruebas que consideren tener a su favor. Luego de ello, se tomará por parte de la Procuraduría Regional de Arauca el Fallo en Primera Instancia, que dependiendo de las pruebas que aporte la defensa, puede ser absolutorio o determinador de responsabilidad disciplinaria.
En ultimas, quien decide es la Procuraduría Delegada competente, para el caso de que se sancione a los implicados y estos interpongan el recurso de apelación correspondiente.
Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco conoció que los abogados de los implicados, desde tiempo atrás vienen trabajando en este caso, el cual estaba en «pause», pero que nuevamente vuelve y suena.
En el caso del alcalde Benjamín Socadagui, es representado y defendido por la abogada Ángela Campo.
El abogado Ramón Cárdenas, defiende al diputado Ferney Tique Vargas.
Y el abogado Freddy Forero Requiniva es el apoderado y representante del diputado William Cárdenas y los exdiputados Jorge Nieto y Martha Mantilla Rojas.