Algunos departamentos y municipios del país recurren a los convenios interadministrativos con empresas que cuentan con regímenes excepcionales de contratación, para evadir el uso de los Pliegos Tipo. Así lo evidenció la Procuraduría General de la Nación luego de la vigilancia preventiva efectuada a esta herramienta adoptada por el Estado colombiano, para combatir la corrupción en los procesos de contratación de obras públicas de infraestructura de transporte.
Los hallazgos del Ministerio Público muestran que existe una mala práctica por medio de la cual ciertos departamentos y municipios crean o utilizan Empresas Industriales y Comerciales del Estado (EICE) o de Sociedades de Economía Mixta (SEM), con regímenes excepcionales de contratación, para que sean estas quienes contraten y ejecuten las obras públicas de infraestructura de transporte sin utilizar los Documentos Tipo.
Esta preocupación también es compartida por la Cámara de Colombiana de la Infraestructura (CCI), que expuso los retos actuales en la implementación de los Documentos Tipo y solicitó a este organismo de control acciones para prevenir que: los requisitos habilitantes o criterios de evaluación sean modificados, que las ofertas sean evaluadas bajo parámetros subjetivos y que se siga obviando la obligatoriedad de este instrumento.
Por lo anterior, la Procuraduría convocará una mesa de trabajo con las diferentes entidades relacionadas para que, por medio de alertas tempranas, se continúe en la implementación de los Documentos Tipo y se garantice que este mecanismo sea una herramienta válida y eficaz para luchar contra la corrupción.
La Procuraduría continuará con la vigilancia a los procesos de contratación que deban utilizar Documentos Tipo, en especial cuando las entidades intenten eludir su obligatoriedad.