El Ministerio Público instó a los alcaldes, gobernadores y coordinadores departamentales a tomar medidas de protección ante posibles emergencias que puedan ser causadas por manipulación de fuegos artificiales durante este fin de año. La Procuraduría pidió emplear un plan de vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por pólvora. De esta forma intensificarán la ejecución de instrumentos de gestión del riesgo de desastres.
Además, recomendaron intensificar las campañas educativas y de sensibilización que no solo involucren las consecuencias del uso inadecuado de la pólvora pirotécnica, sino, también, que alerten sobre el uso de globos de mecha y el uso de instalaciones o aparatos eléctricos decorativos no certificados, con el fin de prevenir posibles incidentes que puedan afectar la integridad o bienes de las personas.
A la fecha, el Instituto Nacional de Salud ha reportado que 629 personas han sido quemadas por pólvora. Los departamentos de Antioquia, Valle, Bogotá y Tolima son los que reportan mayores casos debido a la manipulación indebida.