La Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos en contra del señor Jhon Jairo Mendoza Acevedo, ex Tesorero de Tame (Arauca), por la presunta omisión al cumplir una orden judicial y formuló pliego de cargos contra la señora Liliana Ledesma Ortega, ex presidenta del Concejo Municipal de Arauca y actual concejal del municipio, por presunto incumplimiento de sus deberes al no dar respuesta a un derecho de petición.
La Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos en contra del señor Jhon Jairo Mendoza Acevedo, ex Tesorero de Tame (Arauca), por la presunta omisión al cumplir una orden judicial.
El señor Mendoza Acevedo se desempeñó como tesorero del municipio de Tame (Arauca) en el periodo comprendido entre febrero de 2005 y diciembre de 2006 y presuntamente no acató la orden por el Juzgado Promiscuo Municipal de Tame, de descontar al entonces Alcalde de este municipio, Alfredo Iván Guzmán Tafur, un porcentaje del salario por inasistencia alimentaría.
El Juzgado ordenó un embargo por alimentos provisional del 20 por ciento de los ingresos del Alcalde, pero el ex tesorero posiblemente habría omitido parte del trámite y sólo llevó a cabo un embargo frente al salario y las prestaciones sociales, sin tener en cuenta los activos representados en las cesantías.
Así mismo, según consta en la investigación el juzgado promiscuo informó con antelación y por medio escrito al señor Mendoza Acevedo las decisiones adoptadas por el juez y solicitó llevar a cabo los trámites pertinentes a fin de comunicar a los interesados.
En diligencia de versión libre el señor Jhon Jairo Mendoza Acevedo, reconoció o haber enviado el documento expedido por el juzgado al fondo de cesantías.
La Procuraduría Regional de Arauca indicó que hubo omisión del señor Jhon Jairo Mendoza Acevedo de sus deberes como garante constitucional, dentro del proceso de protección alimentaria de dos menores de edad, sin que hasta el momento se haya establecido una razón válida para justificar el incumplimiento de las funciones públicas asignadas.
Pliego de cargos a la ex presidenta del Concejo Municipal de Arauca
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la señora Liliana Ledesma Ortega, ex presidenta del Concejo Municipal de Arauca y actual concejal del municipio, por presunto incumplimiento de sus deberes al no dar respuesta a un derecho de petición.
La investigación fue adelantada por la Procuraduría Regional de Arauca después de que la señora Martha cecilia Pedraza instauró una queja en contra de la funcionaria pública aduciendo que no se dio respuesta a un derecho de petición dentro de los términos legales y que por tal razón, sus derechos constitucionales fundamentales fueron vulnerados.
La ex presidenta del Concejo Municipal argumentó que ante las amenazas perpetradas por los miembros de grupos armados al margen de la ley y por instrucciones de seguridad, no debían suministrar información relacionada con los ingresos personales y que por ello, no dio respuesta al derecho de petición que solicitaba establecer los gastos y personal de quienes trabajaban en el Concejo Municipal de Arauca.
La Procuraduría Regional indicó que la solicitud pretendía obtener documentación para el control funcional y fiscal y no atentaba en ningún momento con la integridad personal de ninguno de los funcionarios del concejo.
Las procuraduría recordó que es deber de los funcionarios públicos servir al Estado y a la comunidad teniendo en cuenta los principios y compromisos constitucionales.